Ensayo

El arte de la danza

Isadora Duncan

24 julio, 2003 02:00

Akal, 2003. 190 páginas, 17’70 euros

Los libros dedicados a la danza son tan escasos en nuestro idioma que cualquier aparición de cierta relevancia es todo un acontecimiento. Así hay que calificar la publicación de los escritos de uno de los grandes mitos del arte coreútico, Isadora Duncan (1878-1928). Resulta difícil saber cuáles fueron los acontecimientos reales, o imaginados, que originaron la proyección de la cual goza todavía la bailarina americana, pero lo cierto que en torno a ella se ha tejido una leyenda. De alguna manera encontramos una vida que viene a ser un fragmento de cierta relevancia en la historia de la mujer, hasta convertirse en un símbolo de la lucha. Desde sus primeros pasos, mostró la validez de la expresión corporal al mismo nivel que otras artes, llegando a asumir que la danza podía ayudar a liberar al ser humano y con él, a la mujer, para que rompa una tradición secular que la ha convertido en un ser sometido a las reglas y los tabúes. Su concepción artística fue transformada en una fuerza de la naturaleza que afectó a artistas de todos los campos. En la danza puede considerarse como la responsable del nacimiento de la danza moderna. Fokine debió de sentirse muy impresionado por ella y, posiblemente, también influyó en Nijinski. Los escritos recopilados aquí forman un corpus que refleja su auténtico, y a veces confuso, pensamiento, de una profunda base poética y que aspira a una renovación de la expresividad y, con ella, de la técnica del baile. Estamos ante el testimonio de una de las grandes mujeres del siglo XX. Los textos vienen prologados por un documentado e interesante prólogo del profesor José Antonio Sánchez.