Image: Jefe Atta. El secreto de la Casa Blanca

Image: Jefe Atta. El secreto de la Casa Blanca

Ensayo

Jefe Atta. El secreto de la Casa Blanca

Pilar Urbano

31 julio, 2003 02:00

Pilar Urbano. Foto: Iñaki Andrés

Plaza & Janés. Barcelona, 2003. 544 páginas, 23 euros

En el libro de Juergensmayer (El Cultural, 21-XI-2001) titulado Terrorismo religioso, quedó clara la genética y los linajes del fenómeno del terror en la historia: terror psicológico, terror "virtuoso" (de los jacobinos extremistas) terror religioso...

La conocida periodista Pilar Urbano se enfrenta en las páginas de su último libro con la manifestación aparatosa y terrible de terrorismo religioso que fue el "acontecimiento-monstruo" del 11 de septiembre de 2001 en las ciudades de Nueva York y Washington D. C. Un terrorismo religioso suicida cuyos responsables eran conscientes de que la consecución del objetivo (destructivo, sangriento en consecuencia) implicaba la invitable muerte de los terroristas, dirigidos por Mhmed Atta (cabeza visible del comando que estrelló la aeronave del vuelo 11-A contra la Torre Norte) y Marwan Al Shehhi (la otra cabeza visible del otro comando que dirigió la aeronave del vuelo 175-UA contra la Torre Sur de los emblemáticos edificios de Nueva York).

Pasamos, de esta manera, del terror religioso que ejercen miembros de células religiosas islámicas asentadas en Europa (Hamburgo, Ginebra, Tarragona) y en Estados Unidos (Florida, California, Minnesota) a la vulnerabilidad de los mecanismos de defensa estatales actualmente disponibles en naciones clasificables, sin empacho alguno, de potencias militares y armamentísticas sofisticadas: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y Gran Bretaña.

Pilar Urbano coge el hilo de la madeja y lo deshilvana en siete capítulos de amena lectura. En la pantalla de la descripción narrativa vemos desfilar en circunstancias cambiantes no sólo a las células de "hermanos musulmanes" en la diáspora, sino también a los responsables principales del Imperio por antonomasia, los Estados Unidos.

George Bush Jr. y su gabinete (Richard Cheney, Rumsfeld, Condolezza Rice, Andrew Care -jefe del Gabinete de Presidencia- amén del núcleo duro de la CIA), por no hablar de personajes incombustibles como Kissinger, desfilan por los escenarios seleccionados por la autora. Sin llegar a tener la estructura de una composición dramática, Pilar Urbano tiende a emplear la técnica del periodismo dialogado, lo que confiere una amenidad indiscutible a las páginas de su obra. Peca, a veces, de introducir algunos casticismos innecesarios en los giros que pone en boca de los dramatis personae; y sobre todo se olvida de añadir una relación de los personajes que desfilan por las candilejas de Jefe Atta. El secreto de la Casa Blanca, lo que habría sido de utilidad para el lector exigente. En todo caso, Pilar Urbano ha hecho un esfuerzo notable, no sólo documental, sino de captura directa de entrevistas, impresiones, percepciones de una galería de entrevistados no ajenos en ninguno de los casos al golpe de terror ejecutado por el Jefe Atta y los suyos a las Torres Gemelas de la ciudad con más rascacielos en el planeta Tierra. Se trata, en suma, de un libro que no pasará inadvertido en las vitrinas.