Image: La memoria recuperada

Image: La memoria recuperada

Ensayo

La memoria recuperada

M. A. Iglesias

23 octubre, 2003 02:00

Felipe González

Aguilar. 1017 págs, 28 euros. A. Sánchez Sampredro: Pendientes de la noticia. Planeta. 557 Págs, 23 euros.

Dos experimentadas periodistas, María Antonia Iglesias y Amalia Sánchez Sampedro, a partir de géneros tan distintos como la entrevista y las memorias, trasladan a los lectores una reconstrucción del pasado reciente de España.

María Antonia Iglesias presenta un conjunto de entrevistas que constituyen un material de primera clase para entender, desde el punto de vista de muchos de sus actores, la gestión de los gobiernos socialistas entre 1982 y 1996. El objetivo de la autora es que no se olviden sus logros, pero a partir de lo aquéllos señalan, con el reconocimiento de sus fallos y aciertos, de los límites y las posibilidades. Aquí está la principal virtud de este volumen, la capacidad de la entrevistadora para conseguir que hablaran, desde los asuntos más cómodos a los más espinosos, obligándolos con sabiduría a involucrarse a fondo. El resultado, como señala Javier Tusell en la introducción, es un documento oral de enorme interés. Lástima que la editorial, algo rácana, no se haya molestado en añadir un índice onomástico que facilite la consulta.

Los logros de la etapa socialista se cifran en el cumplimiento del programa regeneracionista: la culminación de la europeización de España. Este concepto resume la consolidación democrática (no su instalación, llevada a cabo por la derecha reformista), mediante la erradicación del intervensionismo militar, la creación de un Estado de bienestar, la modernización de las estructuras económicas, la descentralización territorial del poder y el ingreso en la Comunidad Europea. Una labor ingente y, en general, bien desarrollada, con prudencia pero con decisión. Frente a su innegable bagaje en la modernización de España, los gobiernos de González dejaron tras de sí un legado de terrorismo de Estado y corrupción sistemática, que fue lo que les hizo perder las elecciones y cuya falta de crítica, además del éxito de la gestión del PP, les mantiene en la oposición.

El problema de los socialistas con la autocrítica tiene que ver con esa deficiencia que algunos autores atribuyen a la izquierda: la concepción de hiperlegitimidad. De ahí procede la prepotencia, el triunfalismo y el menosprecio a la dificilísima gestión de la UCD. La idea de continuidad no aparece y la omisión del esfuerzo individual de los españoles es una constante. Este párrafo de Almunia lo dice todo: "Yo siempre he dicho de que a mí me enorgullece que nos exijan más que a la derecha, desde un punto de vista ético [...] ¡Sólo faltaba que se considere que somos iguales que la derecha!".

Por su parte, las memorias periodísticas de Amalia Sánchez Sanpedro, se caracterizan, además de por su solvencia profesional en el desarrollo de lo que va rememorando, numerosos viajes, retratos y episodios de gran interés, por su capacidad para entretener, su sentido del humor y una magnífica colección de anécdotas graciosas y significativas que son muy útiles para que el lector conozca el ambiente en el que se desarrolla el trabajo de los periodistas de primera línea.