Image: Informe sobre el conflicto de Palestina

Image: Informe sobre el conflicto de Palestina

Ensayo

Informe sobre el conflicto de Palestina

I. Álvarez-Ossorio

6 noviembre, 2003 01:00

Jerusalen, alma del conflicto

Ed. del Oriente. 499 pp, 21 euros. Rafael Dezcallar: Tierra de Israel, tierra de palestina. Alianza. 279 pp, 16 euros

La segunda Intifada palestina o del Aksa (septiembre de 2000) ha corrido con poca suerte, al contrario que la primera insurrección en diciembre de 1987.

ésta fue acogida con aprecio por la opinión internacional y en parte condujo al proceso de paz que se abrió en Madrid en 1991, y que entró por una vía discutible, y hoy, definitivamente yugulada. La segunda Intifada ha encontrado obstáculos como el 11 de septiembre, la cruzada anti-terrorista de la administración de Bush, y el triunfo electoral en Israel del núcleo duro likudí.

Ignacio álvarez-Ossorio ha preparado un Informe sobre el conflicto de Palestina. Colaboran en su contenido personalidades académicas de relevancia -españolas, israelíes, árabes- como Carlos Taibo, Salim Tamani y Khaled al-Hroub. El abanico de contribuciones al análisis del contencioso está respaldado por documentos, mapas y gráficos. Todos estos factores hacen del Informe uno de los documentos impresos más metódicos que circulan por librerías a la altura de esta fecha, crítica para Arafat, la ANP, el pueblo de Palestina residente en territorio de Israel y para los apoyos solidarios de esta causa desde Líbano, Siria e Irán.
El Informe sitúa su objeto en perspectiva histórica ("Medio siglo de enfrentamientos"); el proceso gradual de ocupación de los territorios palestinos a partir de 1967; la consiguiente usurpación de recursos históricos de la milenaria Palestina a favor de los colonos; el espinoso asunto de Jerusalén, corpus separatum -o sea, ni de soberanía israelí ni de soberanía islámica- en el tratamiento inicial que la ONU dispensó a la ciudad tres veces santa; el surgimiento y vicisitudes de las dos Intifadas y las repercusiones negativas que han suscitado en la representación occidental del Contencioso; los intentos onusinos y, posteriormente, del denominado Cuarteto (ONU, EE.UU., UE y Rusia) que ha pretendido desde el 18 de septiembre de 2001 encauzar el enconado proceso vindicativo en que se encuentran inmersos Sharon y no pocos suicidas palestinos.

Por su parte, Rafael Dezcallar ha reeditado Tierra de Israel. Tierra Palestina (1998). Este autor es desde mi punto de vista el mejor escritor español sobre el tema que nos ocupa, surgido de las filas del cuerpo diplomático y con destino en la embajada en Tel Aviv desde hace años.

Como ya apunté en su momento, Dezcallar tiene el don de la observación global sobre países, paisajes y pueblos; a este don añade su avidez cultural, que le permite enmarcar con pinceladas evocadoras las ruinas de un patrimonio, el estilo de vida de una comunidad. El capítulo "Las fronteras de Israel" es espléndido, y muy representativo del flair de Dezcallar para narrar el drama que ha detectado "entre el desierto y el mar". Esta edición incluye ilustraciones que la enriquecen.