Image: El buen uso de las palabras

Image: El buen uso de las palabras

Ensayo

El buen uso de las palabras

Valentín García Yebra

4 diciembre, 2003 01:00

Valentín García Yebra. Foto: Wifredo García

Gredos. Madrid, 2003. 467 páginas, 22 euros

Gredos ha tenido la feliz idea de reunir en un libro la obra periodística de uno de sus fundadores, Valentín García Yebra, latinista y miembro de la Real Academia Española.

García Yebra es corresponsable de que promociones enteras de especialistas en lengua y literatura hayan tenido fácil pero sólido acceso a través de dicha editorial a estudios, ensayos, diccionarios y, notablemente, fuentes clásicas grecolatinas, esas que constituyen la espina dorsal de nuestra cultura literaria. El buen uso de las palabras es título suficientemente expresivo sobre lo que contiene el libro: los artículos periodísticos del autor dedicados al comentario de la norma lingöística, cuyo escaparate más vistoso suelen ser las palabras.

El libro reúne ciento sesenta y cinco artículos publicados en diversos medios de prensa desde el año 1965 en adelante. Podríamos definir estas contribuciones como "apuntes idiomáticos". Se trata de un veterano género periodístico en sí mismo, que muchos lectores agradecen -y aun comentan e incluso rectifican en algunas cartas al director- que ha tenido y tiene cultivadores excelentes en la prensa española; en las manos de Fernando Lázaro Carreter, Emilio Lorenzo, Ramón Carnicer, Manuel Criado de Val, ocasionalmente Gregorio Salvador o el propio García Yebra, que nos ocupa ahora, el apunte ha ido definiéndose y dando solidez a su entidad periodística. Sin embargo, y no sabría explicar a ciencia cierta el porqué, este género no tiene en nuestra prensa la habitualidad que sí tiene en otros dominios lingöísticos, excepción hecha la vistosa página que lleva Pancracio Celdrán desde el dominical de Abc. Franceses, ingleses o estadounidenses parecen entretenerse más que nosotros con el correcto uso del idioma. Lo mismo les ocurre a los hispanoamericanos: no conozco en la prensa española nada parecido a esa docta e ilustrativa columna que publica Alexis Márquez Rodríguez en la prensa venezolana.

No todo, sin embargo, son palabras. La recopilación de Valentín García Yebra se divide en catorce secciones donde se pasa revista a toda clase de asuntos que guardan relación con el mundo del idioma: el correcto uso del vocabulario, las peripecias de los extranjerismos, pero también aparecen asuntos gramaticales, ortográficos, de estilo o de pronunciación -donde se incluye un artículo sobre la dicción de los actores que rebasa el concreto campo filológico y sería para comentar en cualquier escuela de Arte Dramático- así como campos especialmente apreciados y conocidos por el autor, como el de la traducción. Puede decirse sin exagerar que no hay asunto que tenga que ver con el idioma que no se toque y del que no se dé una opinión precisa, incluso en casos potencialmente polémicos, como la unidad del idioma, su instalación en América o su futuro en la U. E., empezando por la propia España; en realidad, el libro es mucho más de lo que promete su título, es un compendio de cultura idiomática apto -y muy recomendable- para todos los públicos. Y un ejemplo de lo que debe ser la preocupación por la lengua hecha género periodístico.