Ensayo

El arte y el espacio

Martin Heidegger

19 febrero, 2004 01:00

Trad. M. Sarabia y P. Zabaleta. UPN. 190 págs.

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra inaugura su colección de "Cuadernos" con esta edición de dos ensayos de Heidegger, de honda relevancia para la estética contemporánea y, en particular, para la escultura vasca de la postguerra. El primero de ellos fue leído por Heidegger en la Galería Erker de St. Gallen en 1964, con motivo de una exposición de la obra del escultor figurativo Bernhard Heiliger, y permaneció inédito hasta 1996. No obstante, en 1969 Heidegger publicó un resumen de esta conferencia bajo el título de El arte y el espacio, presentándolo como fruto de su colaboración con Eduardo Chillida, a quien dedicó el texto.

En ambos escritos, Heidegger contrapone el proceder del artista plástico a la mera planificación de espacios que dicta la razón técnica moderna. El arte no ha lugar en este mundo fuertemente tecnologizado. Pero da lugares, recrea espacios al acoger un vacío que nunca puede ser encerrado y domeñado. Es ese aire que acaricia El Peine de los Vientos donostiarra, lo que parece esculpir el arte de Chillida, expresando en la resistencia de los materiales ante la obra manual una conjunción más íntima de hombre y mundo.

Prolongando consideraciones de su Arte público y espacio político (2001), Félix Duque escribe una eficaz introducción a estos dos ensayos y añade un útil aparato crítico de notas a la versión castellana de Mercedes Sarabia, quien logra dotar de claridad las no siempre fáciles fórmulaciones heideggerianas. Con la traducción de estos textos por primera vez al euskera, Pedro Zabaleta completa la labor de una cuidada edición, que merece la pena atender.