Image: Nuestra incierta vida normal

Image: Nuestra incierta vida normal

Ensayo

Nuestra incierta vida normal

Luis Rojas Marcos

10 junio, 2004 02:00

Luis Rojas Marcos. Foto: Carlos Miralles

Aguilar. Madrid, 2004. 182 páginas, 12 euros

Luis Rojas Marcos, nacido en Sevilla en 1943, se trasladó a Nueva York en 1968 para ampliar estudios y desde entonces su carrera como médico psiquiatra y experto en salud pública ha sido espectacular.

Su privilegiada posición como observador del comportamiento humano le ha proporcionado un poso de saber con el que ha ido alimentando numerosos artículos y libros a lo largo de las dos últimas décadas.

En esta entrega, parte Luis Rojas Marcos de la idea de que, tras el ataque del terrorismo islámico a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, el estado emocional de buena parte de la población ha sufrido un sensible deterioro. Apoyándose en su propia observación, en su investigación como psiquiatra y en las encuestas epidemiológicas realizadas a lo largo de los tres últimos años, Rojas Marcos afirma que "los síntomas de ansiedad, irritabilidad y desconfianza en el futuro han aumentado entre el 15 y el 30 por ciento, dependiendo del país". Al cambiar el mundo -presionado por el terrorismo global-, prosigue Luis Rojas Marcos, se produce un nuevo estado psicológico en el que la falta de seguridad y el miedo cobran un peso excesivo, desproporcionado y desconocido en el último medio siglo.

Tras este planteamiento, Luis Rojas Marcos dedica la segunda parte de su obra a diseñar el remedio a la incomodidad psicológica, vital en definitiva, de tanta gente. De lo que se trata es de potenciar los rasgos de personalidad que mejor se adaptan a los nuevos y turbados tiempos. Tres son los escogidos: la valoración positiva de lo que cada uno es, el optimismo y la comunicación interpersonal. Con autoestima y optimismo las personas sociables tienen casi todo ganado.

Pero, cuidado, todavía quedan dos recetas más para vencer el desasosiego y la fragilidad de nuestro tiempo. La primera es relegar al olvido tres absurdas suposiciones acerca del mundo en que vivimos: que las personas son malas por naturaleza, que la humanidad empeora y camina hacia su fin y que la felicidad apenas existe. Argumen- tadas estas tres premisas, Luis Rojas Marcos proporciona al lector su segunda receta, la cual no es otra sino concebir al ser humano con capacidad para aprender y con ello seguir las diez estrategias que en opinión del autor constituyen el mejor antídoto para cuidar y mejorar la salud psíquica.

La primera estrategia consiste en mantenerse informado de lo que pasa y no dejarse arrastrar por las campañas insidiosas de los medios de comunicación. Diversificar las fuentes y momentos de satisfacción y relacionarse más son los consejos siguientes que se prolongan en los que se añaden a continuación. Hablar aunque estemos abrumados, desahogarse e, incluso, si no tenemos interlocutores hablarle a un espejo. Buscarle explicación positiva a las cosas. Reírse. Hacer ejercicio. Dejarse ayudar por la ciencia. Cultivar la espiritualidad. Por último, trabajar como voluntario, ejercer la solidaridad y, a través de la ayuda a los demás, sentirse mejor.

Nuestra incierta vida normal tiene en su sencillez y claridad mucho de libro de autoayuda destinado a mejorar la salud mental del lector.