Image: Nietzsche y el círculo vicioso

Image: Nietzsche y el círculo vicioso

Ensayo

Nietzsche y el círculo vicioso

Pierre Klossowski

10 junio, 2004 02:00

Pierre Klossowski

Traducción de Isidro Herrera. Ed. Arena Libros. 328 páginas, 19’50 euros

Publicado por vez primera en francés en 1969, se convirtió pronto en un clásico texto sobre Nietzsche. Tenía además la novedad de la traducción, del propio Klossowski, de los inéditos póstumos de Nietzsche que en el texto se recogen, y que en esas fechas iniciaban su andadura.

Y desde luego la proximidad del mayo parisino, y de toda una orientación del pensamiento francés y europeo hacia los misteriosos vínculos de la razón con la locura, o del pensamiento con los afectos, y en general con una especie de cogito corporal que prevaleció en el horizonte de reflexión de aquel tiempo.

No puedo menos de releer, a través del texto de Klossowski, mis propios textos iniciales, en los cuales me inau- guraba en un pensamiento público; sobre todo mi libro Filosofía y carnaval, todo él impregnado, especialmente en algunas páginas, de esa forma de crítica radical que en el libro de Klossowski se descubre en su máxima autenticidad.

Lo cierto es que el libro mantiene viva y espontánea su riqueza y su misterio, sin que los años pasados hayan restado fuerza a su interesante manera de aproximarse a Nietzsche, quizás la mejor de las maneras: una sabia combinación de acercamiento a las confesiones que el propio Nietzsche expone en sus cartas, y de reflexiones que forman parte de ese impresionante arsenal que constituye su opus postumum.

La idea más difícil de comprender de todas las suyas, la idea de Eterno Retorno, es mostrada en su escenario de surgimiento, y también en toda su peculiar contradicción de idea cosmológica y de idea moral; una contradicción al filo de la cual se acrisola el pensamiento de Nietzsche, que tiene para Klossowski el innegable mérito de cuestionar la idea de sujeto y de identidad, en y desde un caos productivo pulsional, de afectos y de estados de ánimo. En ese caos vital y corporal se forja el pensamiento como tal, que es siempre -para Nietzsche- expresión, decantada en sistemas de signos, de ese "devenir inocente" en el que forcejean y luchan fuerzas que componen potencias, y que dan lugar al universo plural de la voluntad de poder.

De hecho el libro se centra en el círculo vicioso de una proposición, relativa al eterno retorno de todas las cosas, a la vez constatación e imperativo categórico, que no puede comprobarse en su verdad más que a través de la disolución de la identidad del sujeto que la enuncia. De manera que o bien ese sujeto se disuelve, pero entonces deja de ser sujeto posible del habla, y por lo mismo no puede pronunciar doctrina alguna; o bien mantiene su identidad lingöística, pronuncia la doctrina, pero ésta sucumbe ante la esterilidad de una imposible comprobación.

Es interesante saber que un libro tan significativo como éste tardó más de veinte años en ser reeditado en francés. Y es, por parte de Arena Libros, una excelente iniciativa volverlo a editar ahora en castellano en una muy buena traducción. Debe saludarse esta ocasión magnífica de volver a disfrutar en la lectura de uno de los mejores libros que se han escrito sobre Friedrich Nietzsche.