Image: El reino del ocaso

Image: El reino del ocaso

Ensayo

El reino del ocaso

Jon Juaristi

24 junio, 2004 02:00

Jon Juaristi. Foto: Carlos Márquez

Espasa. Madrid, 2004. 343 páginas, 22 euros

Hasta ahora, la obra más conocida de Jon Juaristi se refiere a los mecanismos de la formación del imaginario vasco, bien para intentar explicar los comportamientos presentes en la España moderna (Vestigios de Babel), bien para ofrecer un panorama de las claves que pueden haber influido en posturas políticas de la Edad Contemporánea (El bucle melancólico).

En este nuevo libro, en cambio, trata de buscar los hilos por los que a lo largo de la Historia se ha configurado una forma específica de imagen de España, presente, a su manera de ver, en figuras intelectuales tan destacadas como Buñuel y Borges. En efecto, el punto de partida viene enunciado en los "dos homenajes", que aparecen como apéndices, a estas personalidades. Cuando Saura y Sánchez Vidal, en el guión de Buñuel y la Mesa del rey Salomón se refieren a Las Mil y una noches, opina Juaristi, están pensando en El Aleph de Borges. éste era quien había dado nueva forma a la tradición en que se apoya esa imagen permanente en el tiempo. Así, el libro se presenta como una investigación que se remonta a los orígenes de la imagen especular en que se reflejan todos los tiempos.

El inicio se sitúa en la imagen de la Casa Encantada de Toledo, que se interpreta como eje de una larga tradición pasada, ahora encauzada hacia nuevas perspectivas. éstas se organizan a partir de los acontecimientos que fueron moldeándodose como explicación de la caída de una España imaginaria y como instrumento de consolidación de su futuro. De este modo, la nueva entidad nacional cobrará suficientes cimientos como para dar confianza y prestigio a los organizadores de la realidad en formación. En la Casa Encantada convergen en un sentido matemático, como resultado de un número infinito de pasos que tienen una suma infinita, múltiples líneas narrativas que representan los aspectos más influyentes de toda la tradición cultural sintetizada en la cultura medieval. Personajes como Hércules, Salomón, Alejandro, se integran en una compleja red de referencias culturales que se han modelado en el clasicismo grecolatino, en el judaísmo, en el islamismo y en el cristianismo. De este modo se revela un proceso que hoy permanece oculto, pero que ha desempeñado un papel, al que Juaristi atribuye un protagonismo superior al que la tradición y la conciencia real justifican.

De todos modos, la erudición del autor y su sensibilidad estética y literaria ha sido un instrumento de gran eficacia para memorizar una parte de la cultura española que señala la complejidad de los elementos que forman su bagaje, así como para poner de relieve las formas no lineales en que se desarrollan las herencias culturales. Así, a pesar del giro dado a la temática, el libro representa una continuidad coherente en la obra del autor, empeñado en desvelar claves para la explicación imaginaria de las formas de patriotismo.