Ensayo

Mentiras oficiales

David Heylen Campos

8 julio, 2004 02:00

Nowtilus. Madrid, 2004. 229 páginas, 9’60 euros

Es este un libro para los incondicionales de la teoría de la conspiración. Se exponen diez maquinaciones que, según el subtítulo, han cambiado la historia. Los enigmas que rastrea están cuidadosamente seleccionados para despertar el mayor interés. Los hay que son de estricta actualidad, como los atentados del 11-S, donde sigue la estela de sombras que el francés Meissan y los norteamericanos Chomsky y Petras han arrojado sobre la masacre de Oklahoma, acerca del que conjetura que posiblemente fue fruto de un complot gubernamental para que los norteamericanos transigieran con la adopción de políticas más duras contra el terrorismo, y del 11-M, donde se da pábulo a las tesis de que hubo manipulación del gobierno del PP sobre la autoría con fines electorales.

Luego aparecen aquellos que tratan de episodios históricos controvertidos, como el magnicidio de John F. Kennedy, el asesinato de Martín Luther King, el incendio del zepelín Hindenburg y el caso del oro nazi. Por último, están los dos capítulos que tratan cuestiones del ámbito científico. En el campo astronómico, aborda las dudas que surgen acerca de la existencia de vida en Marte a partir de testimonios fotográficos. En el terreno de la bioquímica, analiza los intereses que están detrás de las campañas de fluoración del agua desde las primeras décadas del siglo XX hasta el presente.

En el ánimo del autor está sembrar la duda, proponer explicaciones alternativas a las "verdades oficiales". Sin embargo, lo cierto es que, bajo la noble intención de indagar la verdad, ofrece especulaciones en las que se mezclan dudas razonables con hipótesis fantasiosas. Lo primero que debería plantearse un periodista tan inquisitivo es la pregunta de quién se beneficia de la industria de la sospecha y si, como él afirma, existe un gobierno mundial en la sombra, resultaría muy útil descubrirlo al mundo, todo un hallazgo deslumbrante que abrumaría a aquellos que son escépticos con su enfoque.