Image: Compendio de Historia Cultural

Image: Compendio de Historia Cultural

Ensayo

Compendio de Historia Cultural

Ute Daniel

2 junio, 2005 02:00

Ute Daniel. Foto: U.D.

Trad. José Luis Gil Aristu. Alianza. Madrid, 2005. 444 páginas, 29 euros

No hay muchas obras que ofrezcan una adecuada síntesis de las principales corrientes de pensamiento que intervienen actualmente en el debate sobre los fundamentos de las ciencias de la cultura.

La dificultad de este tipo de trabajos radica en la amplitud del territorio comprendido por dichas disciplinas y en la imprecisión de sus fronteras. Hoy día, la situación difiere además notablemente de la que, a comienzos del siglo XX, llevó a filósofos y sociólogos a reivindicar la especificidad de las ciencias del espíritu frente a las de la naturaleza. Más que la controversia con un único modelo epistemológico dominante, es la variedad de nociones de ciencia y cientificidad existentes lo que motiva ahora la discusión en estos ámbitos humanísticos.

Así ocurre en el caso de la historia cultural. ésta no constituye ningún apartado temático de la historiografía, sino una reflexión sobre sus prácticas y principios, que aprovecha las aportaciones de disciplinas vecinas como la etnología o los estudios literarios para plantear cuestiones de primer orden -¿qué es un hecho histórico?, ¿cuáles son los criterios de objetividad?, ¿qué función desempeña la narratividad en el discurso histórico?- en relación a las cuales difícilmente cabe esperar un consenso definitivo.

Ute Daniel, profesora de Historia Moderna en la Universidad Técnica de Braunschweig, nos aproxima al tratamiento dado a estas cuestiones por la historia cultural en el último siglo y medio a través de una panorámica que, sin pretensiones de exhaustividad, acierta a combinar el formato de una obra de consulta con acotaciones cargadas de un eficaz aire ensayístico.

El primer capítulo se ciñe a autores del periodo en torno a 1900, considerados pioneros en el saber de la ciencia de la cultura, como Nietzsche, Simmel, Dewey, Weber o Cassirer, mientras que el segundo se centra en el periodo posterior a 1945: Gadamer, Foucault, Bourdieu, el postestructuralismo y la posmodernidad. La parte central del libro está dedicada a personas y disciplinas de la historia cultural (escuela de los Annales, Natalie Zemon Davis, Carlo Ginzburg), así como a influjos procedentes de la etnología y la sociología (Norbert Elias). El capítulo quinto, "Temas", recorre los campos de análisis contemporáneos (historia de la vida cotidiana, historia de las mujeres, de los conceptos, del discurso, de la ciencia...) y el último, "Palabras Clave", establece un glosario básico de conceptos y problemas. La amplia selección de citas y de textos escogidos como ejemplos ilustrativos, junto con la bibliografía recomendada al final de cada apartado son otros tantos aciertos de este compendio, cuya utilidad va más allá del mero manual, siendo capaz de sugerir en muchos casos interesantes líneas de interpretación de los temas abordados.