Image: Franco y sus generales

Image: Franco y sus generales

Ensayo

Franco y sus generales

Miguel Alonso Baquer

7 julio, 2005 02:00

Franco con el General Millán Astray

Taurus. Madrid, 2005. 350 páginas, 21 euros

Para muchas personas que se han interesado en el tema, el régimen de Franco nació de una sublevación de militares contra un régimen democrático republicano. Esos militares habrían encontrado el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad, incluida la Iglesia Católica.

Militares, curas y señoritos serían así el trío habitual en la caracterización del bando triunfador de la guerra civil. La realidad fue mucho más compleja, pese a que no deja de ser notable, como adelanta el autor, el gran protagonismo que los militares desempeñaron en el proceso de institucionalización del régimen. Fue aquél un Estado que maduró a la vez que se desarrollaba una penosa guerra civil, por lo que resultó indispensable que las instancias políticas se pusieran al servicio de las necesidades militares. Se configuró así lo que ha sido caracterizado -por historiadores que han aceptado una feliz expresión de Umbral- como un "Estado campamental" en el que las lealtades establecidas en el Ejército español de áfrica se pusieron al servicio de la nueva situación. Pero ni esos militares adquirieron el monopolio de los puestos políticos del nuevo régimen, ni la fuerte presencia militar de los momentos iniciales perduró. Algunos autores, como San Román, han demostrado la fuerte impronta militar en proyectos muy característicos del régimen, como el ini, mientras otros han minimizado la influencia del generalato en la dirección de la vida política en la que, como ha dicho Cardona, se comportaban como el verdadero, y tal vez único, partido franquista.

Alonso Baquer ha querido estudiar quiénes fueron esos militares con protagonismo político y cómo actuaron en los 40 años que van del inicio de la guerra civil hasta la muerte de Franco. Sus estudios sobre la relación entre el ejército y la sociedad, que viene ofreciendo desde los años finales de régimen, le convierten en una persona muy autorizada para una tarea en la que aplica su experiencia como militar, que ha llegado también al generalato, y una excelente formación académica. A ello añade una especial familiaridad con el tema ya que su padre fue uno de los generales estudiados en el libro.

El estudio parte de un detallado análisis del generalato en el periodo republicano que le permite demostrar la ausencia de la homogeneidad que a veces se ha atribuido a la institución militar en aquella crisis. En ese sentido, la guerra no vino a consolidar las posiciones de un estamento sino que significó una conmoción muy profunda en la composición del Estado Mayor general que, a la altura de 1940, ofrecía una fisonomía completamente distinta de la que existía 4 años antes. Se desarrolla, a partir de entonces, un complejo proceso político en el que el Ejército está presente a través de los ministros-militares y de los militares-ministros, distinción muy eficaz a la hora de aquilatar el peso específico de quienes vieron recono- cidos sus méritos con el desempeño de los ministerios específicamente militares, frente a aquellos otros militares que desempeñaron ministerios civiles que no guardaban una especial relación con su carrera militar. El libro contiene una documentación muy rica y representa una lectura equilibrada, vista desde dentro, de la vida de la institución militar de aquellos años. Tiene un tono casi cercano a las memorias personales y el lector se siente introducido en un mundo de relaciones complejas que, a veces, han quedado ocultas para escritores apresurados. De ahí la importancia de las críticas historiográficas que se deslizan por sus páginas, especialmente las relacionadas con el testimonio del general Franco Salgado-Araujo, o los de Lora Tamayo y López Rodó.

El estudio, que no cuenta con conclusiones expresas, articula toda la información sobre tres grandes periodos, de unos 12 años cada uno, en los que Alonso Baquer estudia el comportamiento de los casi 40 militares que Franco incorporó al cargo de ministro. El texto se acompaña de un largo apéndice con pequeñas biografías de 120 generales que tuvieron una intervención significada en aquel periodo. Una aportación de primera magnitud para la comprensión del régimen franquista.