Ensayo

13-M. Multitudes on line

Víctor F. Sampedro Blanco (ed.)

6 octubre, 2005 02:00

Foto: Julián Jaén

Libros de la Catarata, 2005. 320 páginas, 18 Euros

En cuatro días de marzo de 2004, España registra una convulsión brutal. Su tensión sigue clavada en la sociedad española. Profunda y duradera. El jueves 11, con las primeras luces, explotan diez bombas en cuatro trenes repletos de trabajadores madrileños. Se produce una masacre.

El viernes se organizan decenas de manifestaciones; la de Madrid es gigantesca y rezuma tensión. El sábado, el "13-M" que da origen a este volumen, toca jornada de reflexión porque al día siguiente se celebran elecciones generales. Inesperadamente se produce un pliegue social que da consistencia a un movimiento rápido y potente en contra del partido en el gobierno. El domingo 14, masiva presencia en las urnas y derrota de la derecha. El Partido Popular -con mayoría absoluta en el parlamento español- pasa a la oposición.

Un hecho social tan peculiar y tan irrepetible, un asesinato masivo perpetrado por "el amigo árabe" seguido de inmediato por unas elecciones en las que se produce un vuelco electoral drástico produce, por fuerza, explicaciones distintas, incluso contradictorias. Alfredo Urdaci, director de Informativos de TVE con la anterior administración, ha dejado escrita en Días de ruido y furia una visión conspirativa en la que todo se arma para "convertir la circunstancia en un ariete con el que derribar al Gobierno del Partido Popular" (p. 51). Juan Campmany, un peso pesado de la estrategia publicitaria, en su obra El efecto ZP presenta el resultado electoral como la consecuencia racional de una campaña electoral bien diseñada en la que el PP "nos había dejado una puerta trasera para colarnos con alguna ventaja en la campaña" (p. 22).

Frente a estas dos versiones, Víctor F. Sampedro, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, tiene otra explicación. Al frente de doce jóvenes investigadores, Sampedro ha escrito un volumen en el que se afirma, primero, que la jornada del 13 de marzo fue decisiva para el resultado electoral; segundo, que no hubo conspiración organizada por el PSOE y orquestada por la Cadena SER y el grupo Prisa. La tercera y contundente afirmación de Sampedro radica en la importancia política que da al factor generacional. En su opinión, las nuevas movilizaciones sociales están marcadas por "nuevas generaciones" de jóvenes que dominan las nuevas tecnologías de la información y confían en ellas más que en los medios de comunicación tradicionales. La explicación al cambio político se encuentra para este grupo de universitarios en una sociedad reflexiva que se autoorganiza gracias al apoyo de las nuevas tecnologías. Un estilo de vida nuevo, próximo a lo que Zygmund Baumann denomina "sociedad líquida", sería lo que está calzando el cambio político. Se completa esta obra con un DVD que registra los acontecimientos visuales de aquellos días cruciales y completa una lectura ineludible.