Ensayo

Zapatiesta Zapatero

Jaime Campmany

24 noviembre, 2005 01:00

Jaime Campmany. Foto: Carlos Miralles

Prólogo de Alfonso Ussía. Libroslibres. Madrid, 2005. 316 páginas, 20 euros

Compila este volumen ciento sesenta y tres artículos de Jaime Campmany aparecidos en Prensa entre los años 2001 y 2005. El prólogo de Alfonso Ussía puntea el recorrido de una vieja amistad cuajada de admiración literaria.

En el epílogo, su hijo mayor, Emilio, además de ofrecer al lector una emocionada escena familiar, escribe que "los Campmanys" son de "derechas de toda la vida". La biografía de su padre, nacido en Murcia en 1925 y muerto en Madrid en 2005, atestigua lo que señala. Tras estudiar Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo comienza a trabajar en "Arriba", diario que llegaría a dirigir y en el que se haría famoso con su columna "La pajarita de papel". En 1985 funda y dirige "época". El periódico "Abc" fue su casa literaria en los últimos años de su vida.

Autor premiado y galardonado a lo largo y ancho de su obra, Jaime Campmany fue un incansable polemista que, como bien habría podido decir el capitán Alatriste, tenía al morir los cojones negros por el humo de mil batallas.

Esta entrega, en cuya portada encontramos una viñeta de Antonio Mingote caricaturizando al presidente Rodríguez Zapatero, demuestra lo que acabamos de señalar. Los artículos aquí recogidos no siguen un orden cronológico sino temático. El primero de los diecisiete tramos o capítulos lleva por título "El Zapaterito prodigioso" y, como el lector puede imaginar, contiene una salva crítica bien cargada de pólvora. En las siguientes divisiones Zapatero sigue o recibiendo cañonazos dirigidos a él directamente o cargas de profundidad porque en el fondo dispara al presidente aunque por figura interpuesta. Es el caso de los capítulos titulados "Rubalcaba, gloria del tercer milenio", "Moratinos, a pares los desatinos", "Las ministras de cuota", "Carmen Calvo, que pone la cultura a salvo" o "El desatino exterior". La reflexión de Jaime Campmany sobre el fatídico 11-M no podía faltar. En los siete artículos en torno a tan tremenda masacre muestra su decepción por la penosa labor de la Comisión de Investigación.

El penúltimo capítulo, titulado "Con la Iglesia hemos dado", marca lo que en estos momentos constituye una considerable fractura entre el gobierno de Rodríguez Zapatero y la jerarquía de la Iglesia católica. Despenalización del aborto, matrimonio entre homosexuales y enseñanza de la religión católica conforman para Campmany tres brechas brutales que ponen la guinda a un gobierno situado en las antípodas políticas del autor y que además "va dejando que se rompa España a pedazos". En todo caso, este recopilatorio queda como un testigo insoslayable del pensamiento conservador español.