Ensayo

De la noche a la mañana. El milagro de la Cope

Federico Jiménez Losantos

26 octubre, 2006 02:00

Federico Jiménez Losantos. Foto: Antonio Heredia

La Esfera de los Libros, 2006. 662 páginas, 22 euros

Este incisivo retrato de la vida política española arranca el 1 de mayo de 1998 y no frena su vértigo hasta llegar a la actualidad. En la primera toma vemos a Luis Herrero y a Federico Jiménez Losantos entrando a cenar en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno. "Nos había invitado esa misma tarde", escribe Jiménez Losantos para decirnos, tras el helado de café y desde más allá de un "gigantesco habano", que no se podía tolerar "La mañana", el programa radiofónico que hacía Antonio Herrero en la COPE. El Presidente, el Faraón como le llamará Jiménez Losantos páginas más adelante, les está pidiendo la cabeza del mentor, el colega, el amigo, el comunicador clave de la emisora de los obispos.

Mientras cenan los cuatro -el hijo mayor de Aznar también asiste porque conoce a Luis Herrero- el cuerpo de Antonio Herrero adquiere el "rigor mortis" porque ha fallecido haciendo submarinismo en la costa malagueña. Al plantear la causa de la muerte del locutor -ese término era muy del gusto de Antonio Herrero-, Jiménez Losantos recoge un rumor dirigido como un torpedo al corazón de las más altas instituciones del Estado. Luego dirá que no, que se trataba de una maledicencia sin fundamento, pero el lector ya ha dejado volar la imaginación.

Tras este primer capítulo vendrán otros veinticinco, un epílogo y un apéndice. Una enormidad de páginas que mantienen en vilo al lector. Jiménez Losantos ha conseguido construir un relato de una eficacia sorprendente, apoyado en una estructura muy sencilla. La espina dorsal de De la noche a la mañana es la historia de la COPE narrada desde el protagonismo del propio Jiménez Losantos. Escrita además en primera persona para conseguir ese efecto de proximidad que tan bien consigue el autor en su programa radiofónico "La mañana". A esa calidez de la cercanía hay que añadir bronca en todo momento y polémica intelectual a chorros. Por último, un tanto de misterio e intriga administrada de tal manera que el lector intuye que Jiménez Losantos se reserva información por si vinieran tiempos peores. Una mezcla que sin duda tiene algo de la novela negra del Bukowski de Pulp.

La óptica desde la que Jiménez Losantos analiza el discurrir de la vida política española hay que situarla entre dos coordenadas. Política la primera, su credo es el del liberalismo conservador. Estratégica la segunda, su trabajo está en la cadena COPE. Desde su primer posicionamiento entra en combate con la izquierda pero también con buena parte de la derecha que sintoniza con el desviacionismo de Gallardón. Al estar en la COPE, entra en el brutal conflicto que los distintos medios de comunicación mantienen entre sí por razones económicas o políticas. A esta doble tensión, de un carácter más bien estructural y duradero, se añaden otras dos fuentes de conflicto examinadas muy de cerca en este volumen. La primera es una derivada que procede del mismo funcionamiento interno de la COPE. La segunda no es otra que la violencia del terrorismo vasco y el nacimiento y desarrollo del Estatut catalán. En el relato de Jiménez Losantos el nacionalismo independista está siempre en un primer plano.

Desde que en septiembre de 1986 Antonio Herrero le ofreciera una colaboración en su programa "El primero de la mañana" -entonces en la masacrada Antena 3 TV-, y Luis del Olmo un puesto de tertuliano en su muy escuchado programa, Jiménez Losantos no ha dejado de crecer. Libros, artículos, conferencias y una enorme capacidad organizadora para cristalizar medios de comunicación han creado, junto con su presencia en la COPE, una sinergia que lo ha catapultado hasta alcanzar a ese reducido grupo de influyentes comunicadores y creadores de opinión, insoslayables, y que además se han hecho millonarios.