Ensayo

Rusia en la era de Putin

Carlos Taibo

2 noviembre, 2006 01:00

Putin. Foto: Itar Tass Pool

La Catarata. Madrid, 2006. 320 páginas,19 euros

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, describe la Rusia de Putin como "una democracia de baja intensidad", más libre y democrática que la Unión Soviética, pero con un sistema político "cada vez más marcado por una impronta autoritaria". Sus últimas acciones contra Ucrania y Georgia, y los asesinatos de los periodistas más críticos del Kremlin, como Anna Politkovkskaya, confirman ese diagnóstico.

Pionero en los estudios de la Unión Soviética en España con una magnífica tesis doctoral sobre el Ejército soviético y numerosos trabajos parciales sobre la perestroika desde el Centro de Investigación para la Paz (CIP), en el que trabajó durante años, y desde la universidad, Taibo presenta hoy Rusia en la era de Putin como la última parte de una trilogía precedida por La explosión soviética (2000) y El conflicto de Chechenia (2005).

En doce capítulos, analiza con rigor académico, sin concesiones a la literatura, al reportaje o al periodismo, la meteórica carrera de Vladimir Putin hasta la presidencia de una federación que sólo tiene de federal el nombre, su hiperpresidencialismo, la fragilidad de la sociedad civil rusa, el agujero negro de Chechenia que le sirvió de catapulta, la mordaza que ha impuesto a los medios de comunicación, las enormes vulnerabilidades de su aparente bonanza económica, el caldo de cultivo en el que prosperan unos cuantos oligarcas y el crimen organizado, la corrupción rampante, la grave crisis del viejo Estado-providencia, el deterioro progresivo de sus Fuerzas Armadas y las dificultades para recuperar la influencia perdida en el extranjero lejano y el control del extranjero cercano. Cada capítulo recoge de cien a doscientas citas de las principales obras sobre el objeto de estudio, el noventa por ciento de ellas en lengua inglesa. Es fácil distinguir, en cada capítulo, las tres o cuatro fundamentales para el lector que desee profundizar en cada problema tratado. El texto se completa con un listado de las abreviaturas utilizadas, la bibliografía general y un índice onomástico muy útil para cualquier consulta. Lejos de los análisis en blanco o negro de tantos autores, Taibo prefiere presentar, -siempre con matices, interrogantes y condicionales- los argumentos a favor y en contra de Putin en cada caso a partir de las investigaciones realizadas por los principales investigadores y deja que el lector saque sus propias conclusiones.

¿Quién es Putin? Un rehén de la familia y del régimen que lo eligió. ¿Es prólogo de algo nuevo o epílogo del sistema que ha heredado? Un poco de todo, pero más continuador y estabilizador que revolucionario del orden recibido. Carlos Taibo parece hacer suya la calificación de "autocracia democráticamente legitimada" de Lilia Shevtsova y resume en cuatro grandes rasgos los principales vicios del régimen putiniano: un pluralismo muy limitado, notables agresiones contra el principio de división de poderes, una eficiente despolitización y el empeño en evitar incertidumbres ante el futuro.

No se pronuncia claramente sobre ninguna opción de futuro: reforma de la Constitución para presentarse a un tercer mandato; establecimiento de una presidencia de la unión que, aparentemente, desean Rusia y Bielorrusia para colocarse en el nuevo puesto; el intercambio de las funciones actuales del presidente (omnímodas) y del primer ministro (mínimas) para convertirse en primer ministro y, como parece más probable, la elección de un sustituto fiel que respete su legado y, sobre todo, sus intereses, con la misma lealtad con que él ha respetado los de la familia Yeltsin.

Reconoce la habilidad de Putin para convencer a muchos de que sus decisiones responden a lo que la mayoría de los rusos desean, pero cuestiona seriamente lo que muestran las encuestas. Confirma, con mil pruebas, los espasmos autoritarios que despuntan por doquier en la Rusia de Putin, pero rechaza la idea generalizada de que el presidente ruso se esté saliendo con la suya.

"En ese magma -concluye el autor volviendo a sus investigaciones sobre globalización- Rusia es un escenario más de experimentación de la globalización capitalista" y sus dirigentes "han aceptado sin pestañear la gestación de un paraíso fiscal de escala planetaria". Es aquí donde más se aleja Taibo de los análisis al uso de la Rusia de Putin.