Pablo, el judío de Tarso
César Vidal
14 diciembre, 2006 01:00Por eso, uno preferiría hacer imaginariamente, de estos dos que comento, un solo libro: pondría al principio las luminosas páginas de Gómez Segura sobre la Grecia y la Roma del siglo I y seguiría con la biografía de César Vidal, adobándola con algunos comentarios del primero especialmente incisivos. La de Vidal no es una obra menos atrevida. Es simplemente distinta: bastante más detallada y fiel a la cronología, muestra un conocimiento más que acabado de los escritos y de la personalidad de san Pablo y hace que vaya desgranándose su visión de la vida al paso de sus propios desplazamientos de uno a otro extremo del Mediterráneo. Por cierto que no duda de que estuvo presente en España, aunque muy poco tiempo. Al lector puede llamarle la atención la frecuencia con que la exposición del pensamiento de Saulo de Tarso, en el libro de César Vidal, aboca a la idea de la justificación por la fe. Como se sabe, fue la piedra de toque de la Reforma protestante. Hoy se presenta, sin embargo, como un enorme malentendido, superado por ambas partes. A san Pablo no se le ocurrió siquiera insinuar el enorme dislate de que, como el justo se justifica por la fe, puede obrar como le venga en gana. Es probable, con todo, que el lector no caiga en la cuenta de esta insistencia del autor.