Image: Judaísmo e Islam

Image: Judaísmo e Islam

Ensayo

Judaísmo e Islam

Paloma Díaz-Mas y Cristina De la Puente

24 mayo, 2007 02:00

Jerusalén, Ciudad Santa de las tres religiones

Crítica, 2007. 493 pp., 27 e. / Los orígenes históricos del cristianismo. por José Miguel García. Ed. Encuentro. Madrid, 2007. 345 páginas, 16 euros

Pocas veces -poquísimas- se puede hablar de libros que reúnan esta doble condición y no sólo una: que hablen de temas de interés general con solvencia, y eso porque sus autores son especialistas notables. Cada uno de ellos tiene una importante bibliografía de investigación propiamente dicha sobre aspectos muy concretos de aquello que tratan y, sin embargo, han conseguido, en este caso, hablar para todo el mundo. Es la excepción a la eterna exigencia que se formula de continuo a los investigadores: que sean capaces de llegar al público que no es especializado. Y vaya por delante que comprendo perfectamente la renuencia del investigador. La divulgación lleva consigo el precio de un tiempo que el investigador prefiere consagrar a lo que investiga.

Pues bien, en estos dos libros, se rompe esa muralla. Paloma Díaz-Mas es una notable estudiosa del judaísmo, sobre el que ha escrito mucho, si bien, en su caso, hay que decir que, además, tiene una obra de creación literaria más que estimable y eso le ayuda desde luego a trazar una síntesis amena de lo que ha sido y es el judaísmo. Cristina de la Puente es una arabista de primer orden; autora de investigaciones de notoria importancia y coordinadora de volúmenes en los que han colaborado arabistas y no arabistas de su talla. Pues bien, también en este caso, se acomoda a lo que todo lector puede entender y debe saber, a su juicio, para poder hablar del Islam con solvencia, y eso desde los orígenes al día de hoy.

Por fin, José Miguel García es un destacado exégeta de la Biblia, sobre todo del Nuevo Testamento, miembro de una de las escuelas exegéticas más atrevidas (y, por lo tanto, discutidas) que hay en ese territorio científico; una escuela basada en la premisa de que los textos griegos en que nos ha llegado el Nuevo Testamento recogen expresiones que fueron dichas, casi con plena seguridad, en arameo y que, por tanto, la reconstrucción del arameo original permite llevar la exégesis bastante más allá de lo que se ha llevado durante siglos. José Miguel García, sin embargo, se hizo cargo hace años de la pastoral universitaria de la Universidad Complutense y eso le ha llevado a tomar conciencia del nivel de conocimientos con el que llegan los alumnos sobre lo que es y lo que no es el cristianismo. El libro, en cierto modo, está escrito para ellos o, mejor, por causa de ellos y para que otros como ellos sepan cuáles son los orígenes históricos de la religión cristiana. Conociendo su obra exegética, casi se echa en falta que se extendiera más sobre los hallazgos de la escuela de estudios bíblicos de la que forma parte. Pero no lo hace más que en lo imprescindible: va justamente a lo mismo que Díaz-Mas y De la Puente, a exponer de manera plenamente asequible cómo nació y comenzó a extenderse el cristianismo y en qué consistía.

Conseguido lo principal -que un máximo erudito se haga entender por quienes no lo son-, el texto de los tres autores tiene una ventaja sobre cualquier otra síntesis, y es que se basa en buena parte en las fuentes documentales directamente consultadas y trabajadas por ellos. Conocen sobremanera la bibliografía más especializada y reciente pero no hacen gala de ello. También conocen el terreno que pisan y la abundancia de literatura "mistérica" que se está publicando sobre las tres religiones bíblicas en los últimos años; pero, tácitamente, lo que vienen a decir es que lo primero es saber de qué se habla. Se trata, por lo tanto, de dos libros cuyas mejores virtudes son la amenidad, la claridad, la seriedad y la solvencia. Un regalo. En realidad, dos.