El regreso del idiota
Plinio A. Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa.
14 junio, 2007 02:00Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y álvaro Vargas Llosa, quienes hace diez años cosecharon un gran éxito con su Manual del perfecto idiota latinoamericano, vuelven a la carga con un nuevo libro en el que tratan de responder a estas preguntas. Su tesis queda clara en el título: el idiota cegado por la ideología, que no ha comprendido que la economía de mercado, la democracia liberal y el respeto a los principios del Estado de Derecho constituyen el mejor camino a la prosperidad, vuelve a triunfar en una América Latina en que las reformas de los años 90 no bastaron para promover un desarrollo que ofreciera esperanza a los desfavorecidos. Así es que el retorno al caudillismo, al populismo y al intervencionismo estatal puede alejar de nuevo a las naciones latinoamericanas de la senda de la prosperidad. Cierto es que no se ha retrocedido a la era sangrienta de los dictadores y los guerrilleros, de los Pinochet y los Abimael Guzmán, aunque Colombia todavía padece a las FARC y Chávez parece querer emular a Castro, pero las recetas populistas ponen en peligro la inversión productiva que está en la base del desarrollo.
No se trata, advierten Mendoza, Montaner y Vargas Llosa, de una cuestión de derechas e izquierdas, sino de un debate entre los modernizadores, sean de centro-derecha o de centro-izquierda, y los reaccionarios, que quieren regresar a fórmulas que fracasaron en el pasado y que nadie sueña con aplicar en Europa, aunque algunos idiotas europeos sigan considerándolas progresistas… si se aplican convenientemente lejos. De hecho, el tema central de El regreso del idiota es el contraste entre la izquierda modernizadora, a la que con dudoso acierto los autores llaman "herbívora", es decir aquélla que admite la necesidad de contar con la economía de mercado para acabar con la pobreza y la desigualdad extrema, y la izquierda reaccionaria, que llaman "carnívora". Michelle Bachelet y los socialistas chilenos son el mejor ejemplo de la primera, pero a ella se han convertido el brasileño Lula, el uruguayo Tabaré Vázquez e incluso, ¡quién lo habría imaginado!, el peruano Alán García. A la segunda pertenecen, además de Fidel Castro, sempiterno patriarca de los idiotas, el venezolano Chávez y el boliviano Evo Morales, junto a dos aspirantes que perdieron las últimas elecciones, el mexicano López Amador y el peruano Humala.
El regreso del idiota se centra, por supuesto, en los "carnívoros". Escrito en un tono ligero, ofrece una panorámica de los peligros del populismo en Venezuela, Bolivia, Argentina, México, Perú y Ecuador, mientras que comenta en pocas páginas las políticas más sensatas seguidas en Brasil o en Chile. Para el lector español el error sería caer en una actitud condescendiente respecto a Iberoamérica, porque, como recuerdan los autores, en Europa también se dicen tonterías y se cometen errores, con la ventaja de que aquí con la política económica no se juega. Muy críticos hacia el "buenismo" de Zapatero, observan que ha dejado la economía en manos del competente Solbes.