Ensayo

Introducción a la Historia

Joan Reglá

15 noviembre, 2007 01:00

Moderna, 2007. 208 páginas, 15 euros

Para quienes iniciamos nuestra formación en la universidad española de finales del franquismo, el profesor Joan Reglá era -y ha seguido siendo, pese a su temprana desaparición- una de las principales referencias. Es decir, uno de los profesores, no demasiado abundantes, que estaba en contacto con las formas innovadoras de entender y hacer la historia, cuya entrada en España chocaba más con la inercia y el aislacionismo que con una censura ya bastante inoperante. En su cátedra de Valencia formó a algunos de los más importantes historiadores modernistas de las últimas décadas, como Emilia Salvador, José Miguel Palop, Manuel Ardit, o el malogrado Sebastián García Martínez. Otros, como Ernest Belenguer y Ricardo García Cárcel, le seguirían hasta Barcelona cuando, en 1972, aceptó la oferta de trasladarse a la naciente Universidad Autónoma.

Como investigador, y siguiendo los pasos de su maestro Jaume Vicens Vives, Reglá tiene una obra abundante y de enorme calidad, centrada en el estudio de la corona de Aragón en los primeros siglos de la Edad Moderna. De gran importancia son también sus síntesis, entre las que destaca la que hizo sobre la Edad Moderna en el libro escrito junto a Ubieto, Jover y Seco: Introducción a la historia de España, publicado inicialmente en 1963 y que sería durante bastantes años un libro de texto básico para los estudiantes de historia de España. Otra de sus obras más conocida es la que ahora se reedita, gracias a una meritoria iniciativa de la "Fundación Española de Historia Moderna".

Introducción a la Historia se publicó por primera vez en catalán, en 1967, tres años antes de su edición en castellano. El título original: Comprendre el món. Reflexions d’un historiador resulta mucho más significativo que el frío y académico elegido para la edición castellana. Porque se trata en efecto de un intento de llevar a la práctica el objetivo básico que guía la actividad de todo historiador -y de todo científico- el de entender o conocer el mundo en que vivimos. El análisis del concepto y los nuevos contenidos de la historia, las teorías de las duraciones y los ciclos económicos, las consideraciones sobre el desarrollo y sus crisis, los estudios sobre la morfología de la revolución, las teorías sobre las generaciones, o la cuestión de la influencia de las grandes personalidades, le llevan a una serie de interesantes análisis y observaciones, que acompaña con sendas síntesis de la historia de Europa y de España, así como una introducción a la filosofía de la historia.

Como no podía ser menos, el libro de Reglá es hijo de su tiempo, y como tal muestra una profunda preocupación por la historia Contemporánea y las grandes crisis que sacudieron el mundo en el siglo XX. No es por tanto un libro pensado únicamente para modernistas, sino útil para todo aquel al que le interese la historia y los métodos de trabajo de los historiadores. Muchos de los actuales profesores universitarios hemos bebido en sus páginas a la hora de redactar las memorias para las oposiciones. Con todo, cuarenta años después de su aparición -caracterizados además por un considerable avance de la historiografía española- hay en él algunas partes que han resistido peor el paso del tiempo, lo que no le impide conservar intacta casi toda la frescura y la fascinación intelectual que siempre tuvo. Se trata de un libro enormemente innovador en su época, convertido pronto en un clásico de nuestra historiografía, y como tal ha de ser tenido y valorado.