Image: Los bárbaros

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Ensayo

Los bárbaros

Alessandro Baricco

17 julio, 2008 02:00

Foto: Y. Behrakis

Traducción de Xavier González. Anagrama. Madrid, 2008. 256 páginas, 17 euros

Se recogen en este volumen los treinta artículos publicados por Alessandro Baricco (Turín, 1958) en el diario italiano "La Repubblica" entre el 12 de mayo y el 21 de octubre de 2006. Baricco ha trenzado un fascinante libro que analiza el lado oscuro del intenso cambio que vive el mundo.

El subtítulo de Los Bárbaros, Ensayo sobre la mutación, refleja perfectamente la intención de Ba-
ricco. Su tesis central es que estamos asistiendo a una transformación de la cultura y de los valores que hasta ahora marcaban las pautas de las sociedades desarrolladas. Para presentar al lector las notas características del cambio e, incluso, la tipología de los agentes que están construyendo la nueva realidad, Baricco ha recurrido a una metodología que, sin ser exhaustiva, resulta ingeniosa y esclarecedora.

Tras unas primeras páginas de presentación en las que comienza a seducir al lector con su fluidez narrativa, su ritmo envolvente y su gigantesca sabiduría, Baricco enciende las señales de alarma estableciendo, a modo de muestra, tres espacios sociales en los que el saqueo de los bárbaros se hace más evidente: el vino, el fútbol y los libros.

A través del consumo del vino, Baricco comienza su análisis y muestra cómo los bárbaros están saqueando lo que él denomina las aldeas periféricas a la espera de su asalto final a la capital. Durante décadas, el vino constituía un hábito placentero y alimenticio que, producido en unos pocos países, se cuidaba como una expresión de sabiduría y cultura. Tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses regresan con el placer y el recuerdo del vino. En 1966, en California, Mondavi decide hacer vino para los estadounidenses. Empieza copiando los mejores caldos franceses y acaba produciendo lo que Baricco denomina "vino hollywoodiense", con el que se industrializa el aspecto más delicado de su fabricación: la fermentación. Con la fermentación controlada industrialmente se consigue ese vino hollywoodiense que, siendo simple y espectacular, no pasa de ser "resultón". Vino "tratado", fácil y que marca lo que para Baricco conforma la primera bandera de los bárbaros: la espectacularidad. En dicha bandera se lee el diktat del "Imperio USA".

Defensa central en sus años jóvenes, Baricco ve el fútbol actual invadido también por los bárbaros de las nuevas tecnologías y del espectáculo. De la vieja sacralidad de los gestos y del totem no quedan más que restos dispersos. El sistema ha invadido los campos de juego.

Con el mundo de los libros sucede algo semejante. La industria editorial de Occidente aumenta de manera constante y significativa su negocio. Los grupos editoriales se proponen como objetivo unos beneficios que en realidad son más propios de la industria de la alimentación, pero para Baricco la calidad de los libros de referencia no crece. Al bárbaro la idea de "calidad" le resulta peregrina, lo que le interesa del libro es su capacidad de conexión. El libro debe "completar secuencias de sentido que se han generado en otra parte". De lo que se trata es de que el texto esté conectado a zonas limítrofes que proceden del cine, la televisión, la prensa o la fama.

En el retrato de los bárbaros que dibuja Alessandro Baricco, Internet ocupa uno de los lugares centrales. Google, el invento de Larry Page y Sergey Brin, muestra que lo importante es "entrar en secuencia con todos los demás saberes". El link, la trayectoria, la secuencia o, en definitiva, el sistema de paso conforman el modelo que encarna
Google. Se busca habitar el mayor número de zonas posible, aunque para conseguirlo la atención que se presta a cada zona sea baja, a veces mínima.

Convertidos el saber y la cultura en un "sistema de paso", el movimiento se transforma en valor supremo capaz de sacrificar el alma de las cosas. Y así es cómo el bárbaro se inventa al hombre horizontal que surfea la superficie de cualquier realidad. Degradada la reflexión, lo que queda es espectáculo, aceleración y un pasado convertido en ruinas asaltadas por bárbaros capaces de utilizar un capitel corintio para hacerse una barbacoa.

Se cierra este volumen con un glosario de Notas y otro de Fechas a cargo de Sara Beltrame y Cosimo Bizzarri que redondean un texto ameno y sugerente, compañía ideal para el descanso y la meditación del verano.