Ensayo

El arqueólogo enamorado

David Casado Rigalt

12 junio, 2009 02:00

La Esfera de los Libros. 275 páginas, 19 euros

Atapuerca, Altamira, Tania, Elche, megalitos, estatuillas, enterramientos, tesoros, piedras milenarias... Daniel Casado Rigalt (Madrid, 1973) desvela en su primer libro la historia menos conocida y apenas contada de los descubrimientos arqueológicos españoles, hallazgos fortuitos y tesoros escondidos, sin dejar de lado aquellos restos que no fueron tales, como los del Cerro de los Santos, urdidos e impostados en la penumbra de un taller.

Siguiendo la estela del más afamado divulgador de la disciplina, Karl W. Ceram, quien en su Dioses, tumbas y sabios pergeñó un bestseller de éxito mundial, Daniel Casado aplica lupa y pala al tesoro de nuestros yacimientos patrios para narrar cómo vivían y, hasta donde es posible, cómo pensaban y en qué creían los hombres del lejano ayer, pero recrea también el periplo y la aventura de sus, en ocasiones, azarosos descubridores: Marcelino Sanz de Sautuola, Richard Preece Williams, Adolf Schulten, el Doctor Campello, etc.

Descubrimientos que nos adentran en las territorios a la sombra de nuestra historia, algunos de ello apenas conocidos como las Guerras Cántabras, y otros sobrecargados de épica, como el de los feroces y heróicos defensores de Numancia, cuyo incierto final (¿suicidio colectivo?, ¿masacre romana?) se aventura en estas páginas. S. L