Magnífica miseria. Dialéctica del Romanticismo
José Luis Molinuevo
24 julio, 2009 02:00Molinuevo es un diestro hilvanador de argumentos, despliega el enfoque transdisciplinario de los estudios culturales, y prueba que con el paso del tiempo la dialéctica del romanticismo no se ha eclipsado, sino que está sutilmente disuelta, o se destila en las obras del siglo XX y en las del XXI. El "aburrimiento profundo" de Heidegger o la náusea de Sartre, viene a decir Molinuevo, son la transposición del tedio de René de Chateaubriand o del Wherther de Goethe. Ese tedium vitae contamina hoy las novelas cyberpunk y da paso al ciberespacio como una droga de evasión hacia otras vidas. La extranjería romántica será también la de Camus y la de Houllebecq.
Para el experto en romanticismo alemán, el lado luminoso y oscuro del alma se encuentra hoy en la publicidad. El autor asegura que "la globalización económica de los productos es la versión romántica del Uno y Todo". Sus argumentaciones son originales, y se ensamblan, al modo de la tecnología del sampler, fundiendo el cine, el análisis literario, la filosofía o el arte.
Goethe llamó clásico a lo sano, y romántico a lo enfermo. ¿Estamos ante una sociedad inevitablemente mórbida? No transpira ese pesimismo el ensayo que se nos ofrece. El efecto paradójico del texto está cargado de ironía, con la distancia estética que corresponde al tema. La audacia del profesor Molinuevo es dejar transparentar la dialéctica romántica en el universo de hoy y dar realidad a su hipótesis mediante un inteligente juego de espejos.