Ensayo

Magnífica miseria. Dialéctica del Romanticismo

José Luis Molinuevo

24 julio, 2009 02:00

CENDEAC. Murcia, 2009. 233 páginas, 18 euros


Hace ya tiempo que los intelectuales europeos se preguntan qué voluptuosidades misteriosas emanan del romanticismo para que estemos aún bajo su extraordinaria y sombría fascinación. El catedrático de Estética y Teoría de las Artes, José Luis Molinuevo (Burgos, 1948) perseguirá en Magnífica miseria los meandros de un viaje que va desde el individualismo solitario de Milton hasta los yoes provisionales de Murakami; o desde el cuadro del Monje junto al mar, de Friedrich, a las fotografías de Gregory Crewdson. La tesis fundamental que esta obra decanta, y el autor resume en una acertada paradoja temporal es que "el romanticismo tiene todo el pasado por delante". Coincide este libro con la publicación de la revista francesa Critique (junio-julio 2009) dedicada a La Europa romántica. La formulación es la misma: desde los últimos decenios del Siglo de las Luces a nuestros días, es el romanticismo, ése que Barthes denomina "extenso romanticismo", el que ha orientado estéticamente los últimos siglos.

Molinuevo es un diestro hilvanador de argumentos, despliega el enfoque transdisciplinario de los estudios culturales, y prueba que con el paso del tiempo la dialéctica del romanticismo no se ha eclipsado, sino que está sutilmente disuelta, o se destila en las obras del siglo XX y en las del XXI. El "aburrimiento profundo" de Heidegger o la náusea de Sartre, viene a decir Molinuevo, son la transposición del tedio de René de Chateaubriand o del Wherther de Goethe. Ese tedium vitae contamina hoy las novelas cyberpunk y da paso al ciberespacio como una droga de evasión hacia otras vidas. La extranjería romántica será también la de Camus y la de Houllebecq.

Para el experto en romanticismo alemán, el lado luminoso y oscuro del alma se encuentra hoy en la publicidad. El autor asegura que "la globalización económica de los productos es la versión romántica del Uno y Todo". Sus argumentaciones son originales, y se ensamblan, al modo de la tecnología del sampler, fundiendo el cine, el análisis literario, la filosofía o el arte.

Goethe llamó clásico a lo sano, y romántico a lo enfermo. ¿Estamos ante una sociedad inevitablemente mórbida? No transpira ese pesimismo el ensayo que se nos ofrece. El efecto paradójico del texto está cargado de ironía, con la distancia estética que corresponde al tema. La audacia del profesor Molinuevo es dejar transparentar la dialéctica romántica en el universo de hoy y dar realidad a su hipótesis mediante un inteligente juego de espejos.