Image: España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800)

Image: España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800)

Ensayo

España, Europa y el mundo de ultramar (1500-1800)

John H. Elliott

26 marzo, 2010 01:00

John H. Elliott

Taurus. 412 pp., 22 euros


Un libro nuevo de John Elliott (Reading, Inglaterra, 1930) siempre es una buena noticia para los amantes de la Historia, por más que se trate de una colección de ensayos ya publicados. Algunos de ellos es la primera vez que se traducen, lo que aumenta el interés de un volumen en el que se reúnen las tres grandes líneas que han constituido su excepcional contribución historiográfica: la España de los Austrias, el mundo atlántico y las relaciones entre Historia y Arte. La primera de ellas la titula "Europa", pues la capacidad de insertar a España en el contexto europeo ha sido una de sus grandes virtudes, hasta el punto de convertir la historia comparativa, la búsqueda de similitudes y diferencias en su principal objetivo. Los cinco trabajos que la integran muestran su empeño en buscar conexiones. Analiza así esas peculiares entidades políticas soberanas que fueron las monarquías compuestas por varios reinos o partes distintas unidas por una dinastía, modelo que, si alcanzó su máxima expresión en España, el Imperio o la monarquía británica, tuvo también otras manifestaciones en la Europa moderna. En el siguiente artículo estudia las influencias mutuas y los acercamientos existentes entre dos enemigos como España e Inglaterra, que compartían sin embargo el interés por el Atlántico y América. Otro de los estudios es su aportación al debate sobre la crisis general del siglo XVII, muy intenso en los años 50 y 60 en la historiografía británica y que Elliott vinculó esencialmente a la política, considerando que las grandes revueltas de aquellos años fueron reacciones violentas a la política impulsada por los distintos validos europeos y a su propia existencia. Su interés por las revueltas y revoluciones y su afán comparativo le llevaron a interesarse por las sociedades no revolucionarias, como Castilla, la cual, pese a tener todo tipo de motivos para haberse levantado no lo hizo. En fin, las reflexiones sobre la paz de Westfalia, su significado y sus consecuencias, ponen fin a esta primera parte.

La segunda, dedicada al mundo atlántico, incluye seis trabajos cuyo trasfondo es siempre la comparación entre los protagonistas europeos y sus experiencias ultramarinas. El marco cronológico abarca desde los comienzos de la colonización hasta las independencias de los países del Nuevo Mundo y los dos casos esenciales que analiza y contrapone son los de España e Inglaterra. Las motivaciones y modalidades de la apropiación de territorios de ultramar por las potencias europeas, la repercusión de las Indias sobre la España peninsular, las similitudes y diferencias entre las colonizaciones española y británica, las lealtades al rey y a la patria, y el significado de éste último concepto en el mundo hispánico -es decir, no solo en América sino en todo el ámbito de la Monarquía-, la tensión en la cultura hispana entre la semejanza o la diferencia del Viejo y el Nuevo Mundo, o el análisis comparativo del final de los imperios británico y español, son los grandes argumentos a los que se dedican los ensayos.

La tercera, más breve, refleja su pasión por la historia del arte y la necesidad de integrarla -siempre integrar, comparar, distinguir- en la explicación histórica. Dos de los tres estudios se dedican a las figuras de El Greco y Velázquez; el primero, un personaje que resume en su figura y su arte el complejo mundo mediterráneo de la segunda mitad del XVI y las tres civilizaciones que se asomaban a él: la cristiana occidental, la ortodoxa griega y la islámica; el segundo, el principal pintor cortesano de un siglo en que abundaron los artistas vinculados a la corte, un genio que fascinó a Elliott y determinó su orientación investigadora. El otro artículo compara la sociedad y la cultura cortesana en las tres capitales políticas: Madrid, Bruselas y Londres, en un mundo en que las cortes eran el centro de la producción artística y literaria