Image: Los libertadores. La lucha por la independencia de América Latina 1810-1830

Image: Los libertadores. La lucha por la independencia de América Latina 1810-1830

Ensayo

Los libertadores. La lucha por la independencia de América Latina 1810-1830

Robert Harvey

30 abril, 2010 02:00

Representación clásica de Simón Bolívar

Trad. de Carmen Aguilar. RBA. Barcelona, 2010. 572 páginas, 28 euros.


Los Bicentenarios de las independencias latinoamericanas, como todos los aniversarios redondos, son ocasiones para ser aprovechadas por historiadores, ensayistas, conferenciantes o editoriales. De este modo, como ocurrió en situaciones anteriores similares (V Centenario del Descubrimiento, Bicentenario de la Revolución Francesa o 50 Aniversario de la Revolución Cubana), el mercado se ve inundado de una serie de libros que multiplican la oferta editorial sobre el tema.

Esto está pasando con los Bicentenarios de las independencias americanas, que ha visto en los últimos años un considerable incremento de obras sobre la época. Los hay mejores, caso del inminente trabajo de Jaime Rodríguez (Nosotros somos ahora los verdaderos españoles: La transición de Nueva España de un reino de la Monarquía Española a la República Federal de México, 1808-1824), pero también están aquellos que sólo se publican por compromiso o por cubrir un mero expediente.

Tanto en unos como en otros se abordan los procesos emancipadores desde las perspectivas más diversas, aunque destacan aquellas obras que se caracterizan por nuevos abordajes a problemas tradicionales, o por plantearse nuevas preguntas, especialmente aquéllas vinculadas con la ciudadanía, la formación de las identidades nacionales, el desarrollo de la democracia y los procesos electorales o el papel jugado por algunos grupos subordinados, como los indígenas o los esclavos negros. También están las que intentan superar los estrechos marcos de análisis trazados por las actuales fronteras nacionales, inexistentes en ese entonces.

El libro que aquí presentamos es difícil de definir, al ser obra no de un historiador profesional sino de un periodista, que a la vez es un excelente narrador. Se trata de un conjunto de 6 biografías (Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, lord Cochrane y Agustín Iturbide), todas ellas relacionadas bajo la común definición de "libertadores". De algún modo, buena parte de las cuestiones planteadas en el párrafo anterior se abandonan por una narración más tradicional, centrada en los personajes y en sus hechos heroicos.

Harvey se siente atraído por los libertadores, a tal punto que su obra los mantiene en sus respectivos panteones nacionales, especialmente a Bolívar, San Martín, O'Higgins e Iturbide, siendo los casos de Miranda y Cochrane algo diferentes. Buena prueba del endiosamiento del autor por sus personajes es la afirmación siguiente: "La veneración que personas de todos los estratos sociales sienten por Bolívar y los demás Libertadores (sic), siempre asombra a quienes visitan América Latina. Como la mayoría de los países del continente parecen no haber alcanzado todavía la estabilidad política y social por la cual lucharon los Libertadores, la admiración que tienen por los fundadores de sus naciones, sólo puede ir en aumento. He procurado abordar el tema con la misma admiración y respeto".

Pese a sus pretensiones de mantener una objetividad crítica nos presenta a un Bolívar responsable de la "gran aventura de liberar Sudamérica", aunque la historia de los países que hoy son Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay se desarrolló al margen de su influjo. También nos presenta a Francisco de Miranda como un gran precursor de la emancipación, un verdadero adelantado a su tiempo, aunque el conocimiento que de su obra o de su pensamiento podía haber no ya en América del Sur, sino en las colonias del imperio español a comienzos del XIX era bastante limitada.

Si el objetivo del lector es acceder a una serie de biografías de personajes clave de los procesos de independencia, narradas de una forma amena y clara, ha dado con la obra indicada. Si tiene pretensiones más elevadas debe plantearse algunas alternativas, que las hay. En el campo de las biografías John Lynch ha escrito dos trabajos excepcionales centrados en San Martín y Bolívar. Si se trata de trabajos más académicos, que exploren algunos de los problemas planteados más arriba, la oferta también es amplia, comenzando, en España, por los libros más recientes de José María Portillo o Manuel Chust.