Image: La primera familia

Image: La primera familia

Ensayo

La primera familia

Mike Dash

21 mayo, 2010 02:00

Asesinato mafioso en Nueva York en los años 20

Traducción de Ramos Mena. Debate. 2010. 509 pp, 24'90 e.


Archivar La primera familia como otro libro sobre la Mafia sería un grave error. "Se han escrito cientos de libros sobre la Mafia, pero este es diferente", advierte el autor en la primera línea del prefacio. Tiene razón, pero no sólo, como escribe acto seguido, porque "se centra específicamente en el origen de la rama estadounidense en 1892-1930". Es verdad que es el período más ignorado por los investigadores y que Mike Dash, historiador por Cambridge y doctorado en el King's College de Londres, se centra en él, pero lo que distingue este libro de casi todos los demás sobre la Mafia es algo mucho más importante: su rigor documental, su obsesión por el detalle y su excelente redacción.

Un ejemplo. "Petrosino (Joe, policía neoyorquino y bestia negra de mafiosos) cayó el 12 de marzo de 1909 bajo una lluvia de balas en la Piazza Marina, en el centro de Palermo", escribe en Storia della Mafia, otro libro de calidad sobre la Cosa Nostra de 2009, el profesor de la universidad de Palermo Lupo Salvatore.

El mismo hecho, descrito por Dash: "(Joe) Petrosino había sido alcanzado por tres disparos a quemarropa, en el hombro derecho, la mejilla y la garganta. La tercera herida había sido la que había resultado fatal. Yacía junto a su paraguas, mientras la sangre manaba todavía de la boca; su bombín, durante tanto tiempo una imagen familiar en Little Italy (Nueva York), había rodado hacia la cuneta. En el pavimento, a poco más de un metro de distancia, se veía un pesado revólver belga; sin duda, el de uno de los asesinos, puesto que el arma del detective seguía todavía en su maleta, en el hotel. Al registrar los bolsillos del muerto, Cardella encontró una placa de policía, un talonario de cheques, un cuaderno de notas, algo de dinero y una postal, todavía sin sello, dirigida a la esposa de Petrosino, que terminaba con el siguiente saludo: ‘Un beso para ti y para mi pequeña, que lleva meses lejos de su papi'" (p. 279).

A diferencia de la inmensa mayoría de los miles de libros sobre la Cosa Nostra, llenos de autobiografía bien pagada, poco fiables y atiborrados de rumores, La primera familia es un ejemplo de excelente investigación. Se alimenta de los detallados informes del Servicio Secreto estadounidense. Los archivos correspondientes al periodo 1899- 1916 llenan 59 volúmenes con más de mil páginas cada uno. Lo más increíble es que, hasta Dash, nadie se hubiera molestado en consultarlos. De ellos ha sacado una fascinante, pero a la vez sin una sombra de ficción, historia de los Morello, con Giuseppe, el primer capo de la Mafia neoyorquina, como protagonista. Morello fue el rey del Harlem y de Little Italy durante 12 años a comienzos del XX. Inmigrante de Corleone, Sicilia, el pueblo que hizo famoso Francis Ford Coppola en El padrino, dirigió a su familia con puño de hierro.

La excelencia de este libro es, junto a la documentación, la capacidad de Dash para convertir un océano de datos y de testimonios en una historia viva. Los archivos policiales se ven compensados con la consulta de más de 10.000 páginas de un siglo de transcripciones judiciales. Todas las fuentes están citadas detalladamente, pero los interesados pueden acceder también a las 40.000 palabras de documentos adicionales en la web del autor: www.mikedash.com.

Dash nos mantiene en vilo desde la primea línea hasta la última, "acercándonos lo más posible a cada escena de cada crimen sin que la sangre", como ha dicho uno de los mejores críticos ingleses de la obra, "nos manche los zapatos".