Image: Tierra y libertad. 100 años de anarquismo en España / Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España

Image: Tierra y libertad. 100 años de anarquismo en España / Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España

Ensayo

Tierra y libertad. 100 años de anarquismo en España / Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España

Julián Casanova / Dolors Marín

29 octubre, 2010 02:00

Durruti, leyenda del anarquismo español, de pie en el centro

Crítica. 416 pp., 29'90 e. / Ariel. 560 páginas, 26 euros

Dos libros con casi idéntico título pero con muy distinta factura porque uno, el de Dolors Marín, es una obra muy personal y apasionada, mientras que el otro, el que coordina Julián Casanova, tiene más de mirada sosegada y académica. La que proporciona la reunión de los mejores especialistas en la materia.

En el segundo predominan más los aspectos políticos del movimiento mientras que el primero presta una mayor atención a los aspectos culturales y a la recreación de las experiencias vitales de sus protagonistas.

En cualquier caso ambos centran su atención en un movimiento que, aunque no esté demasiado alejado en el tiempo, aparece hoy algo difuminado en nuestra memoria, aunque haya tenido siempre un notable atractivo para los historiadores, y para el gran público lector, porque como escribiera Eugenio d'Ors hace ahora un poco más de cien años, "todo futuro hombre imperial hace a los diecinueve años su discurso anarquista".

El centenario aludido en ambos títulos corresponde a la constitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el Congreso de Solidaridad Obrera que se celebró en el Palacio de las Bellas Artes a finales de octubre de 1910, hace ahora cien años.

Con anterioridad hubo una larga trayectoria en la que abundó la violencia -la "propaganda por el hecho", la llamaban- y, sobre todo, un potente sindicalismo que alcanzaría sus años dorados a partir de 1916 y alentaría ambiciosos proyectos de colectivización durante la guerra civil. De todas maneras, como señala Álvarez Junco en uno de los capítulos de Tierra y libertad, la trayectoria del anarquismo durante aquellos años experimentó grandes discontinuidades en la afiliación y en sus actividades.

El libro coordinado por Casanova reúne a nueve destacados especialistas que se reparten los diversos aspectos del fenómeno, partiendo de su filosofía política (Álvarez Junco), para pasar por los años iniciales (Clara E. Lida) y los años tenebrosos del terrorismo, que es analizado con maestría por Núñez Florencio. La fundación de la CNT abre paso al periodo netamente sindicalista (Gil Andrés) y los profundos retos que planteó la República y la guerra civil con sus radicales proyectos de colectivizaciones (Casanova). Aspectos parciales de este fenómeno sería el papel de las mujeres (Nash), los años del exilio (Alted) o ese mundo tan complejo y sugerente de la cultura anarquista (Navarro). El libro se cierra con un espléndido apéndice de biografías de anarquistas realizado por José Luis Ledesma. No hay aportaciones deslumbrantes en el libro porque tampoco se pretenden. Se trata de un libro de alta divulgación en el que cualquier lector interesado en el movimiento anarquista encontrará rigor, claridad y una excelente puesta a punto de la bibliografía más reciente.

Dolors Marín, por su parte, ha realizado un trabajo muy personal en el que, como ella misma advierte, pretende "describir el mundo de los anarquistas españoles: asistir a su reuniones a sus veladas teatrales, a las conversaciones con sus familias; ver como concebían la salud y el amor, los debates sobre materias como el naturismo o la búsqueda de una lengua común para todos los desposeídos; o asistir a las excursiones que organizaban los domingos". Una empresa ciertamente arriesgada pero que nos brinda pasajes -y también imágenes- apasionantes conmovedoras sobre el movimiento anarquista.

Dos libros realizados con ánimo divulgativo, pero desde el rigor científico, que encierran profundas lecciones para el lector de Historia.