Image: Palabra de VOR. Las mafias rusas en España

Image: Palabra de VOR. Las mafias rusas en España

Ensayo

Palabra de VOR. Las mafias rusas en España

Cruz Morcillo y Pablo Muñoz. Espasa. 350 pp., 19'90 e.

7 enero, 2011 01:00

Operación contra la mafia rusa en España.


No hay estrategia de seguridad nacional ni responsable de los servicios secretos de ninguna potencia que no incluya hoy el crimen organizado como una de las principales amenazas del siglo XXI. En 2006 veía la luz en castellano Ilícito (Debate), el excelente análisis de Moisés Naim sobre los efectos de los principales tráficos ilegales de armas, drogas, medicamentos, órganos, personas y todo tipo de productos pirateados. Misha Glenny, uno de los mejores conocedores de los Balcanes, publicaba dos años más tarde en McMafia (Destino) un estudio pormenorizado de las redes mafiosas más influyentes con origen en los países balcánicos. Desde entonces se han multiplicado, con desigual calidad y éxito, los títulos sobre las mafias.

Dos de los más recientes -Mafia export, de Francesco Forgione (Anagrama), y Mafia, de Petra Reski (Seix Barral)- ponen al descubierto y actualizan las complejas y siempre cambiantes redes de las principales familias italianas: la Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra. Un tercero, Palabra de VOR..., de Cruz Morcillo, redactora de sucesos de ABC, y Pablo Muñoz, jefe de Nacional del diario, describe la lucha de los últimos años contra las mafias rusas en España. A partir de los sumarios y los testimonios de los investigadores, Muñoz y Morcillo relatan cómo se han asentado en España en los últimos 15 años algunas de las principales ramas, células y miembros de las mafias de la antigua URSS; la reconversión de los vory v zakonen (ladrones en la ley) en respetables empresarios sin tatuajes ni códigos legendarios, solo a golpe de talonario; sus relaciones con los grupos establecidos en los países de origen y con políticos, funcionarios y militares; la inquietante penetración en el tejido económico español y los incipientes intentos de atrapar en su telaraña a empresarios, abogados y políticos locales.

"Nuestro país era el paraíso: leyes de extranjería y extradición blandas, posibilidades inigualables de inversión al calor del ladrillo y el turismo, y proximidad a paraísos fiscales", escriben. "No se podía pedir más, pero lo había: un clima excepcional, un retiro dorado y la comprensión de vecinos que no preguntaban quién había comprado el mejor chalé de la urbanización". A todo ello hay que añadir el retraso de las fuerzas de seguridad en reconocer la gravedad del problema y la tranquilidad con que, incluso desde la cárcel, pudieron manejar durante años sus negocios.

En 300 páginas y 21 capítulos, Morcillo y Muñoz siguen, con la ayuda de algunos de los mejores investigadores de estas redes, sus intentos por acaparar mercados energéticos y la lucha policial y judicial contra ellos materializada en cuatro grandes operaciones con docenas de detenidos e imputados: Troika, contra la mafia rusa; Avispa y Java, contra la mafia georgiana, y Mármol Rojo, contra la ucraniana. La conclusión de los autores no invita al optimismo.