Ensayo

Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del Cosmos

Lisa Randall

20 enero, 2012 01:00

Traducción de E. J. Gómez Ayala Acantilado. Barcelona, 2011. 688 páginas, 29 euros

Traducción de E. J. Gómez Ayala. Acantilado. Barcelona, 2011. 688 páginas, 29 euros.

Relatividad y mecánica cuántica son las dos ideas revolucionarias surgidas a comienzos del siglo XX mediante las cuales se busca describir la forma del Universo y de los objetos que contiene así como la estructura del átomo. Ellas nos traen toda una gama de especialidades -física de partículas, construcción de modelos, teoría de cuerdas y de branas, dimensiones extras, etc.- que justifican haber llamado "siglo de la física" al que presenta un panorama tan imaginativo, innovador y sorprendente. Es curioso que un físico de la talla de Lord Kelvin dijera todavía: "Ahora ya no hay nada nuevo que descubrir en la física. Lo único que queda es realizar medidas cada vez más precisas". Y lo decía en 1900, cuando no tardarían en estallar aquellas ideas renovadoras que darían lugar a las diferentes áreas de la física en las que sigue hoy trabajando.

A la descomunal tarea de explicar lo que ha sido ese siglo está dedicado este siglo. Porque no es ya sólo la inmensa cantidad de conceptos -observados algunos o abstractos y fruto de especulaciones otros- que pone a la vista sino el difícil proceso que ha llevado a darles validez o desecharlos o dejarlos en entredicho porque hay huecos que siguen sin aclararse. Todos esos descubrimientos, positivos o negativos, que se han venido produciendo están expuestos como se cuenta una historia, con morosidad, con las repeticiones que hagan falta para no perder el hilo y acudiendo muchas veces a analogías y comparaciones sencillas y hasta con algo de humor; porque el empeño de la autora es hacerse comprender por el lector curioso e interesado, aunque no sea experto en esas materias. Como es natural, después de pasar revista a las ideas fundamentales, Lisa Randall, profesora de física teórica en la Universidad de Harvard, dedica buena parte del libro a detallar sus propias contribuciones, sola o en colaboración, muy especialmente con Raman Sundrum. No es posible, ni creo tampoco apropiado, describir aquí todo el aparato involucrado en tales trabajos; si acaso una breve alusión a un aspecto, para ella tan primordial, como para estamparlo en el subtítulo: "Un viaje a las dimensiones extras del cosmos". Esas dimensiones hipotéticas y nunca vistas que los físicos teóricos nos proponen, que pueden ser planas, arqueadas, enrolladas, diminutas o de tamaño infinito pero muy difíciles de ver; las que presentan a nuestro espacio desplegado, contra toda intuición, en diez u once dimensioes.

Uno de los atractivos de las dimensiones extras es que pueden ayudar a resolver los problemas que los físicos de partículas persiguen afanaosamente, como la unificación de las fuerzas conocidas y la "teoría del todo". La autora nos pone delante todo el entramado que liga las dimensiones con las partículas, las cuerdas y las teorías elaboradas en torno a ellas. Hay todavía mucgo por aclarar, lo que requiere instrumental matemático nuevo; los descubrimientosde la última década del pasado siglo a que el espacio y el tiempo tienen descripciones y propiedades más intrigantes, y ese es el desafío a que se enfrentarán los físicos en los años venideros.

Fue en el 2006 cuando al parecer se terminó la redacción de este libro que retrata fielmente los aconteceres de la física en el siglo XX, desde que retrata fielmente los aconteceres de la física en el siglo XX, desde su comienzo a los últimos días.

Incluso llega a saludar la entonces próxima puesta en marcha del gran colisionador de hadrones construido en Suiza por el CERN, del que espera que sondeará regiones que nadie había observado en sus investigaciones y en la preparación de esta obra se resume en su declaración final: "Los secretos del Cosmos comenzarán a revelarse. Yo, por mi parte, me muero de impaciencia".

Entre Fringe y el multiverso

Tal vez empujados por la muy exitosa serie televisiva Fringe, cuyo hilo argumental recoge la existencia de dimensiones alternativas a la nuestra, o por la cada vez más imaginativas afirmaciones de la física teórica, los libros de divulgación sobre la posiblidad de que existan universos paralelos en los que una copia de nosotros mismos realice una actividad sólo un poco diferente, viven un auge. Acaban de publicarse en España casi a la vez, además de éste de Lisa Randall que comentamos, otros dos más: La realidad oculta. Universos paralelos y las profundas leyes del Cosmos, del muy bestsellero físico y adalid de la teoría de cuerdas Brian Greene; y El libro de los Universos, que ahonda en la idea de Multiverso de la mano de John D. Barrow. Ambos por Crítica.