Image: Una gloria incierta. India y sus contradicciones

Image: Una gloria incierta. India y sus contradicciones

Ensayo

Una gloria incierta. India y sus contradicciones

Amartya Sen y Jean Drèze

30 mayo, 2014 02:00

Traducción de Hernando Valencia Villa. Taurus. Madrid, 2014. 464 páginas, 26 euros. Ebook: 9'99 euros

Las elecciones de abril y mayo en la India han sacudido los cimientos y han devuelto la esperanza a la democracia más grande (unos 850 millones de electores) del mundo. Con su aplastante victoria -283 de los 543 escaños de la Cámara Baja- al frente de Bharatiya Janata (BJP), el principal partido nacionalista hindú, Narendra Mo-di ha conseguido los mejores resultados de la oposición desde 1977, ha roto normas y tradiciones, ha desafiado, vencido y humillado al clan de los Gandhi, y se ha ganado el apoyo de jóvenes y pobres, la inmensa mayoría, harta de una corrupción rampante, de un liderazgo dividido e incompetente, y de una economía que sólo da cobijo seguro a los más privilegiados. En Una gloria incierta, el catedrático de economía y filosofía de Harvard Amartya Sen (Bangala, 1933), premio Nobel en 1998, y el economista belga Jean Drèze (1959), especializado en la India, analizan los éxitos y los fracasos del país desde su independencia, en 1947, desbrozan las causas más profundas del descontento que ha llevado a Modi a la jefatura del Gobierno y ofrecen en cada ámbito investigado -administración, desarrollo, sanidad, educación...- propuestas para dar el gran salto adelante que el país necesita y que China, presente en el libro como referencia, ha dado en los últimos veinte años.

Como el dios romano Jano, la India siempre ha deslumbrado y confundido a quienes la observan por presentar dos caras, las dos reales, tan opuestas. Es la democracia pionera fuera de Occidente, un modelo de estabilidad como Estado laico, ejemplo de crecimiento espectacular desde los 90 -convirtiéndose en la segunda economía más dinámica del mundo después de China-, un centro de innovación en algunos sectores, la gran proveedora de medicina moderna y barata para los pobres de la tierra y la primera potencia audiovisual con la mayor circulación de periódicos del mundo.

"La incertidumbre -advierten los autores al principio del primer capítulo de la obra, una rigurosa investigación académica sin la menor concesión a la literatura con unas 130 páginas de notas, apéndices y bibliografía- surge del hecho de que, además del sol radiante, hay oscuros nubarrones y torrenciales aguaceros en acción". Para analizarlos, parten de tres preguntas: ¿hasta qué punto han sido erradicados los viejos problemas? ¿qué queda por hacer? ¿hay nuevos problemas en el horizonte?

Los nubarrones, que vienen de lejos, son el limitado alcance social de su progreso económico, el fracaso de sus gobiernos e instituciones para reducir las enormes disparidades y las dramáticas carencias de sus servicios sociales esenciales (desde la escolarización y la atención sanitaria hasta la provisión de agua potable). "Mientras hace veinte años la India tenía los segundos mejores indicadores sociales entre los seis países del sur de Asia (India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Bután), hoy tiene los segundos peores, tras los de Pakistán", señalan. "La India ha ascendido en la escala del ingreso per cápita y ha descendido en la escala de los indicadores sociales". Uno de los mil ejemplos que citan: el abandono de la salud infantil. "Salvo por la vacuna contra la tuberculosis, las tasas de inmunización de la India son más bajas que los promedios correspondientes en el África subsahariana o en los países menos desarrollados...". El gasto sanitario ha oscilado en torno al 1 por ciento del PIB en los últimos veinte años, de los más bajos del mundo.

En la educación la situación es igual o peor. Entre un 25 y un 50 por ciento de los niños escolarizados de 8 a 11 años suspenden la prueba de lectura más simple, un elevado número de escuelas cuenta con un solo profesor, el absentismo de los profesores supera el 20 por ciento y el de los alumnos el 30. "Con este absentismo (por falta de profesores, organización, control, supervisión y sueldos miserables), la probabilidad de que un niño y su maestro coincidan un día cualquiera en la escuela es tan solo de un poco más del 50 por ciento". Frente a los partidarios de las privatizaciones como receta milagrosa, Sen y Drèze defienden, sin negar un espacio para la iniciativa privada, la regeneración y el reforzamiento del sector público, la cobertura sanitaria universal desde una visión integral de la atención sanitaria y una apuesta radical por la educación pública, mejorando los recursos, los salarios, el sistema pedagógico, el control, la inspección y los sistemas de evaluación a todos los niveles.