Image: Después del Muro

Image: Después del Muro

Ensayo

Después del Muro

J. M. Martí Font

7 noviembre, 2014 01:00

Muro de Berlín desnudo. Juan Garaizabal, 2014. Obra que forma parte de la exposición en el Centro Conde Duque para celebrar el XXV aniversario de El Mundo

Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2014. 256 páginas. 19'50 euros

"El año 1989 la historia se aceleró, dio un salto nervioso cuyo impulso todavía nos empuja". Así abre J. M. Martí Font la introducción de su apasionante y apasionado retorno al tsunami histórico que cubrió como corresponsal para El País hace un cuarto de siglo. Aquellos acontecimientos, añade, "cerraron una puerta y abrieron caminos y paisajes que aún estamos explorando y, en muchos casos, seguimos sin entender o adivinar adónde nos conducen".

Gracias a este libro, de 250 páginas armadas con numerosos testimonios de primera mano, lo entendemos mucho mejor. Para explicar lo sucedido y sus consecuencias, en su viaje no tanto a la historia sino, al revés, desde la historia al presente más actual y a los futuros próximos más probables, Martí se sumerge en fuerzas o factores tan esenciales para cualquier gran transformación social como la religión, la memoria, la arquitectura, la industria,la inmigración, la economía, la ideología, el espionaje, la ecología, la literatura, el ejército, la educación, la demografía, la energía y el poder.

No se asusten. No lo hace al estilo frío, con frecuencia pomposo y aburrido, saturado de datos sin alma, de muchos académicos. Todo lo contrario. Para mostrarnos cada una de las moradas citadas, recurre a testigos con experiencias únicas: Axel Klausmeier, director de la Fundación del Muro de Berlín; Uwe Neumärker, director de la Fundación del Memorial del Holocausto; la familia Dennhardt de Rostock; el politólogo de la Friedrich Ebert Stiftung Erns Hillebrand; Guntram Wolff, del Instituto Bruegel; o Pierre Defraigne, director ejecutivo de la Fundación Madariaga-Colegio de Europa. Mezcla numerosos testimonios históricos, citas de autores y entrevistas personales sin especificar las fechas ni el contexto, de modo que no queda claro el momento ni el proceso de construcción de la obra. Ello no merma valor al contenido, que, como señala en el prólogo Josep Ramoneda, no pretende ser una obra científica, ni otro relato de la caída del muro, ni una historia del último cuarto de siglo, aunque todo ello y mucho más permea desde la primera hasta la última página del libro.

De ser el enfermo de Europa en 1999, Alemania se ha convertido en 2014 en el país más poderoso del continente. "Berlín -escribe el autor- se ha convertido en la Pompeya del siglo XX. Se pueden visitar las huellas de un tumultuoso pasado cercano, aunque muchas de estas piezas arqueológicas hayan sido reconstruidas poco después de ser destruidas".

Según los cálculos de la Universidad Libre de Berlín recogidos por Martí, la reunificación (anexión sería más exacto) ha costado dos billones de euros no sólo a los contribuyentes alemanes, sino a todos los europeos. Entre 1991 y 2013 los cinco länder de la antigua RDA han recibido anualmente entre 8.000 y 14.500 millones de euros sólo para impulsar el crecimiento. Además de la potencia económica y demográfica que ya era en 1989, la RFA es hoy , concluye Martí, "una potencia política que domina la Unión Europea, aunque sea a contrecoeur". Maastrich, el tratado con el que Francia y el Reino Unido pretendieron embridar a esa nueva potencia, ya no funciona. "Por un lado, la crisis económica y financiera ha empujado a Alemania a ejercer un liderazgo que no deseaba y que no puede esquivar", añade el autor. "Por otro, Berlín está sola porque la costura original del proyecto se ha deshecho y nada volverá a ser igual".