Ensayo

Mañana quien sabe

Lisa Lovatt-Smith

6 marzo, 2015 01:00

Turner. Madrid, 2015. 311 páginas, 20€

"Las estrellas no le preguntan al mar si el sol va a salir". O traducido de la lírica de Ghana: "El nativo conoce bien su situación y el extranjero no se entera". Se lo advirtieron con cariño a Lisa Lovatt-Smith (Barcelona, 1967) en sus primeros días en África como cooperante tras abandonarlo todo, incluida una exitosa carrera como editora de moda en Vogue. Una historia increíble y vibrante la de Lisa y su ahijada Sabrina que no oculta el desencanto ni las crudas e indudables mentiras de la cooperación pero en la que pesan más la ilusión y sus verdades.

Los primeros años fueron un caos, muy duros y desesperanzados pero poco a poco, gota a gota, llegaron los resultados: adopciones, puesta en marcha de escuelas, reparto de alimentos... y agradecimiento. La que fuera momodelo y periodistas se enamoró del país y de sus habitantes, especialmente de uno de ellos, Kewko, que se convertiría en su marido. La ONG fundada por Lisa en Ghana en 2002, OAfrica, se ocupa del rescate de niños vulnerables y de su reunificación familiar y cuenta hoy con delegaciones en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o España. OAfrica colabora con Unicef y ha obtenido prestigiosos galardones internacionales como el Face Africa (Nueva York) o el Femme Dynamizante Clarins (París). En su larga década de vida ha atendido a más de 5.000 niños.

Hoy, Mama Lisa, como es conocida en Acra, la capital de Ghana, y en los poblados que la circundan, es una figura de referencia mundial en la cooperación y una nativa más con varios niños adoptados. La aventura africana inicial que apenas iba a durar unas semanas transformó su vida entera y la de tantas familias miserables abandonadas a su suerte.

No ha dejado de preguntar para entender, y estas emotivas memorias que ahora publica, todo un ejemplo de vida, nos muestran las respuestas obtenidas y las dudas que han ido brotando en el camino. Pero ya no molesta al "mar", al fin aprendió de las "estrellas": sus relucientes niños.