Image: 813 Truffaut

Image: 813 Truffaut

Ensayo

813 Truffaut

Paula Bonet

20 marzo, 2015 01:00

La Galera. Barcelona, 2015. 179 páginas, 21'95€

¿Ensayo gráfico? No, exactamente. El nuevo libro de la ilustradora Paula Bonet contiene bastante información y algo de interpretación, pero su clave es otra. Es, fundamentalmente, una clave emocional y poética, teñida de melancolía, sutil tristeza y gran capacidad de evocación y sugerencia.

813 Truffaut es un personal cuaderno de campo sobre François Truffaut (1932-1984) y su cine. Paula Bonet (Villareal, 1980)se instala en la personalidad y en la obra del cineasta como quien se instala en un lugar, en un paisaje sentimental, y lo recorre y lo refleja en textos e ilustraciones atendiendo, sobre todo, a las incitaciones que ese lugar y ese paisaje vuelcan sobre su sensible subjetividad.

El libro se centra en tres películas: Jules et Jim (1962), La piel suave (1964) y La mujer de al lado (1981). Pertenecientes a tres épocas, tres géneros e, incluso, tres estilos diferentes, este triángulo fílmico tiene en común abordar el triángulo amoroso de tres maneras distintas. Bonet ha elegido el territorio del amor difícil. Si se quiere, del amor prohibido. Y se introduce en esa cadena de triángulos amorosos con otro, amoroso también, bien mirado,el formado por Truffaut, el actor Jean-Pierre Léaud y el personaje Antoine Doinel, expresión autobiográfica del primero que el segundo interpretó en cinco películas: Los cuatrocientos golpes (1959), el cortometraje Antoine et Colette (1962, de la película El amor a los 20 años), Besos robados (1968), Domicilio conyugal (1970) y El amor en fuga (1979). Esta primera incursión sirve para explorar el amor a la vida, al cine y a las personas de Truffaut y su filmografía.

Las ilustraciones de Paula Bonet recrean y esclarecen, pero se van erigiendo, en una creación que, aunque deudora del artista que las inspira, adquieren la consistencia de una creación autónoma que, a gran altura, sirve no sólo para comprender el punto de vista de la ilustradora sobre el director sino para remodelar la propia mirada del lector sobre las películas de Truffaut. Utilizando la acuarela, el bolígrafo, el lápiz y la tinta china, Paula Bonet crea un relato propio, un relato que le sirve para contar a Truffaut y para contarse a sí misma.

El título de este magnífico y excepcional libro está tomado del número de la habitación de hotel en la que viven sus amores Nicole y Pierre en La piel suave. Bonet nos recuerda que Truffaut quiso homenajear a Maurice Leblanc y que este número aparece en más películas del director. Espoleado por la curiosidad, he encontrado en internet un artículo de Rémi Schulz que detalla la aparición del número 813 en otras ocho películas de Truffaut.