Image: La imparable conquista china. Un viaje por Occidente para comprender cómo China está desafiando el orden mundial

Image: La imparable conquista china. Un viaje por Occidente para comprender cómo China está desafiando el orden mundial

Ensayo

La imparable conquista china. Un viaje por Occidente para comprender cómo China está desafiando el orden mundial

J. P. ardenal y H. Aráujo

29 mayo, 2015 02:00

Trabajadores en una fábrica textil del norte de China. Foto: Dreamstime.com

Crítica, 2015. 328 páginas, 21'90€

Cuando los libros de historia, si aún existen, recuerden lo sucedido en lo que quede del planeta Tierra en 100 o 200 años, es probable que dediquen mucho más espacio a la resurrección de China como superpotencia que a cualquier otro acontecimiento. Tras años de residencia en China como corresponsales, los periodistas españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo han aprovechado su experiencia y sus contactos para explicar y ampliar en libros, tres con éste, lo que no han podido hacer o han hecho sólo a chispazos en centenares de artículos.

En La silenciosa conquista china (2011) analizaron la expansión de China por los países en desarrollo. En El imperio invisible (2013) investigaron las claves del éxito empresarial de la diáspora china en el mundo. Con el mismo método de trabajo -lectura atenta de fuentes escritas, viajes a los países seleccionados y docenas de entrevistas personales-, en La imparable conquista china tratan de arrojar un poco de luz sobre la enriscada y opaca entrada masiva de China en el mundo occidental.

Groenlandia, Islandia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Holanda, Grecia, Chipre, Tailandia, Italia, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Francia y España son los principales países visitados en su periplo. "La opacidad se pegó a la suela de nuestros zapatos al tratar de llegar al fondo de nuestras indagaciones", reconocen en su introducción. "Seguirle la pista al ciberespionaje chino… fue especialmente exigente", sobre todo tras la estampida de Snowden contra la NSA (National Security Agency).

No lo fue menos dar con fuentes solventes y dispuestas a hablar en el Vaticano y seguir la pista del dinero de los multimillonarios chinos en paraísos fiscales como el de la Islas Vírgenes Británicas o en las mesa de juego de los 35 casinos de Macao, "la meca del blanqueo de capitales" según los autores. "Nuestro archipiélago caribeño es fuente, con apenas 27.000 habitantes, de más inversión directa en China que el de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón juntos", advierten. "Un 30% de los flujos inversores mundiales pasan por algún centro offshore", facilitando, según el profesor australiano Jason Sharman, su entrada en países como China, con un marco legal rígido y confuso.

El dineral que se mueve por Macao no sólo ha convertido a la excolonia portuguesa en "el cuarto territorio con mayor PIB per cápita del mundo, superando a Suiza, sino que, además, el 80% de sus ingresos emanan del juego". Los autores sortean con brillantez esas dificultades. Si alguna objeción se les puede poner, tiene más que ver con el objetivo. Cada caso investigado -el proyecto Isua en Groenlandia, el oleoducto del Northern Gateway en Canadá, el pulso entre Pekín y el Vaticano, la resistencia interna y externa al régimen, su corrupción sistémica y la guerra ciberespacial da para varios libros como este.

Al abrir el foco e intentar explicar laberintos tecnológicos, financieros, económicos, religiosos, diplomáticos y militares tan complejos en 300 páginas, se pierde en precisión y coherencia. Se compensa, sin embargo, con la perspectiva que ofrece de las ventajas y los riesgos que representa para cada país involucrado la participación en el gran juego estratégico global y sus relaciones con el renacido gran actor asiático.