Ensayo

La espada

Jesús de las Heras

4 septiembre, 2015 02:00

Edaf, 2015. 316 páginas, 27€

El atractivo hipnótico de las espadas persiste hoy, cuando su uso mortífero hace mucho que se extinguió pero queda la belleza y la épica. El periodista Jesús de las Heras (Cuenca, 1943) vivió desde pequeño fascinado por falcatas, jinetas, estoques, sables, cimitarras, katanas y cazoletas y ahora, tras expurgar en sus últimos libros -La orden de Calatrava y La Orden de Santiago- la historia de las órdenes militares españolas, ha podido desplegar su obsesión en una completísima monografía.

Del cobre al bronce, al hierro y al acero, la espada evoluciona rápidamente en Europa desde su invención en la primera edad de los metales, en torno al V milenio antes de Cristo. Pronto su eficacia bélica le abre el cielo de la mitología: la espada de Damocles, Excálibur, la espada flamígera, la de Roldán, la Tizona de Mío Cid... En la península ibérica refulge entre los siglos XV y XVI la espléndida espadería toledana, que funda una industria de fama mundial que llegará hasta la Edad Moderna. Por cierto, que para acceder al gremio de espaderos de Toledo se exigía "una vida honesta y honrada y tener buenas costumbres".

Jesús de las Heras expone en estas páginas tanto su conocimiento inagotable como su pasión amén de una exposición diáfana y eficaz que no decae a lo largo de una lectura provechosa y muy entretenida. Los numerosos gráficos, ilustraciones y fotografías redondean un buen trabajo.