Image: El selfie de Galileo

Image: El selfie de Galileo

Ensayo

El selfie de Galileo

Carlos Elías

20 noviembre, 2015 01:00

Península. Barcelona, 2015. 345 páginas, 22'90 € Ebook: 12'99 €

De los canales de Venecia a los campus de Harvard siguiendo la trayectoria trazada por el dedo arrancado al cadáver de Galileo, la evolución tecnológica ha transformado la civilización. El periodista Carlos Elías se ha servido de aquel simbólico dedo para hacerle un selfie a la telaraña líquida de nuestra modernidad en un libro panorámico en el que se aprende y se disfruta alternativamente. Y que no sólo sirve un compendio de éxitos sino también una historia de persecución que, como apostilló Arthur C. Clarke: "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Primero fue la excomunión y la amenaza del Infierno. Hoy parece ridícula pero en los siglos precientíficos era una cosa muy seria que incluía muchas veces tortura y muerte. Galileo tuvo que abjurar de su afirmación de que la Tierra giraba alrededor del Sol. E pur si muoeve. Giordano Bruno no tuvo la misma suerte y murió en la hoguera. Con el tiempo la cosa mejoró. Newton, Maxweel, Einstein... A mediados del siglo XX alborea, a caballo de la revolución en las ciencia matemáticas, la revolución definitiva: la informática.

Carlos Elías describe con pulso maestro nuestra actual "civilización de los algoritmos", relata las andanzas de los hackers, los nuevos bandoleros digitales, y sus derivaciones más populares como la Wikileaks de Assange el caso Snowden y disecciona la generación de nativos digitales hiperconectados. El análisis de la potencia y limitación de los movimientos sociales en red cierra un ensayo redondo.