Image: Tócala otra vez, Bach

Image: Tócala otra vez, Bach

Ensayo

Tócala otra vez, Bach

Máximo Pradera

22 julio, 2016 02:00

Pradera propone un cursillo acelerado sobre música clásica

Malpaso. Barcelona, 2016. 264 páginas, 17'50€

Doble (¿y contradictorio?) objetivo el que se ha propuesto Máximo Pradera en Tócala otra vez, Bach, breviario gamberro pero fundamentado sobre la historia de la música ‘culta'. El primero es dotar al lector de un conocimiento básico que le sirva para desenmascarar a pedantones que presumen de una sabiduría de la que realmente carecen. Para Pradera, que ya firmó otro ensayo musical en 2005 (De qué me suena esto), uno de los máximos representantes de este tipo de impostores es Gallardón, bisnieto de Isaac Albéniz. Y ofrece una prueba de cargo para justificar su acusación. Recuerda que cuando era un presentador catódico popular trabó, gracias una amiga pianista común, cierta confianza con el expolítico. En una visita a su casa constató que buena parte de su colección de cedés conservaba la virginidad del celofán.

Parece así, de entrada, que estamos ante un manual destinado a combatir el ‘postureo'. Pero no es exacto, porque el segundo propósito es que tales lecciones se utilicen como armas de seducción masiva, de ahí el subtítulo elegido: Todo lo que necesitas saber de música para ligar. Se trata de que en una cena íntima, programada como antesala de la coyunda, si suena en el hilo musical una partitura clásica, podamos identificarla rápido y comentarla con un mínimo conocimiento de causa. Infalible manera de impresionar a la potencial presa, si es que tiene algo de sensibilidad musical, claro.

Más allá del uso que haga el lector de esta lectura, Pradera, vihuelista ‘en excedencia', consigue armar un discurso divertido e ilustrativo a un tiempo, idóneo para neófitos en la materia. Disecciona técnicas musicales (rubato, ostinato, cadencias de engaño, inversiones…) a través de analogías, metáforas y ejemplos originales, analiza misterios como el efecto emocional de las tonalidades (modos mayor, menor, frigio), desgrana jugosas y rocambolescas anécdotas (los tumbos de la cabeza de Haydn, la querencia escatológica de Mozart…), desmonta tópicos altaneros (la consideración de Chaikovski como una "nenaza")… Además, el volumen viene acompañado de una joya de CD que puede operar como banda sonora de nuestros affaires. Incluye una selección del propio Pradera con el relajante movimiento central del Concierto emperador de Beethoven, el romanticismo melancólico de los Sueños de amor de Liszt, los animosos Cuarteto americano de Dvorak y el fandango del Quinteto para guitarra núm. 4 de Boccherini… Ejemplos prácticos que completan el cursillo acelerado.

@albertoojeda77