Image: El fútbol (no) es así

Image: El fútbol (no) es así

Ensayo

El fútbol (no) es así

Manuel Mandianes

2 septiembre, 2016 02:00

Sotelo Blanco. Barcelona, 2016. 190 páginas, 18€

El antropólogo Manuel Mandianes es enviado por él mismo al planeta fútbol como un etnógrafo a una tribu remota, y desde el centro de aquella jungla envía este informe pericial que retrata al deporte rey como aquello en lo que ya se ha convertido: la primera expresión antropológica de nuestro tiempo. La genuina religión de las sociedades secularizadas y hedonistas. La actualización solo en apariencia trivial de la frase de Carlyle según la cual toda comunidad humana se funda sobre el culto a sus héroes.

Más que un ensayo, este libro es un curioso estudio académico, escrito con el tono pericial de un científico del CSIC, que analiza los diferentes aspectos del fútbol -del entramado industrial al impacto mediático, del comportamiento de los jugadores al de los hinchas- como si Mandianes jamás hubiera oído hablar de semejante fenómeno. El asombro estratégico que adopta el autor ante algo tan abrumadoramente invasivo y cotidiano causa asombro a su vez en el lector, pero ayuda a desautomatizar las muchas verdades que tenemos interiorizadas sobre el fútbol, que ya no sabemos si sigue siendo la más importante de las cosas sin importancia o algo mucho más importante que una cuestión de vida o muerte, como sugería Shankly.

Mandianes acierta al presentar este juego global como la expresión religiosa más rica de nuestro tiempo, insistiendo en lo que tiene de rito y de fe para proporcionar un sentido de pertenencia a los hijos de la fragmentariedad posmoderna, en la cual la producción de sentido existencial ya no se confía a los fundamentos sino a los acontecimientos. Acontecimientos tales como un partido de fútbol. Se sirve para ello de un estilo poco elaborado, arrítmico, pautado por recortes de prensa cuya actualidad ha caducado aunque no su valor documental; pero ya hemos dicho que el autor no ha querido escribir un ensayo, sino un informe casi despersonalizado, sin juicios de valor. Se conduce como un Lévi-Strauss en un estadio.

Mandianes se despoja de todo prejuicio de purista para abordar el fútbol en su radical centralidad contemporánea. De ahí el título del libro, que desmiente la banalidad tautológica de un mero juego que enfrenta a once contra once en pos de un balón. No por nada mueve los millones que mueve. No por nada roba el espacio que roba al telediario. Solo un erudito de torre de marfil no advierte el espesor ontológico que se juega en el campo, templo y diván de masas a un tiempo. El fútbol articula identidades nacionales e ideologías transmitidas de padres a hijos; canaliza simbólicamente la violencia y contribuye al mantenimiento civilizatorio del statu quo; es utopía y negocio, misterio y razón, bálsamo y castigo, vicio y virtud. "Un instrumento de cohesión social y una escuela de valores individuales y colectivos. Es la ilusión de un mundo sin ilusión, la esperanza de un mundo sin esperanza, la epopeya de la posmodernidad. Una vez perdida la confianza en la política y en la religión, solo queda el partido de la jornada para construir la identidad y establecer la arcadia sintética de las multitudes abanderadas", afirma el autor. A quien no siga el fútbol quizá este lenguaje se le antoje demencial. Pero también apunta Mandianes que el tiempo dedicado al fútbol quizá son "horas raptadas al psiquiatra".

Y a todo esto, ¿cómo va el partido?

@JorgeBustos1