Image: Masacre. La guerra sucia en El Salvador

Image: Masacre. La guerra sucia en El Salvador

Ensayo

Masacre. La guerra sucia en El Salvador

Mark Danner

21 octubre, 2016 02:00

Imagen sangrienta de una de las matanzas en El Mozote

Traducción de Rocío Gómez. Malpaso, 2016. 329 páginas, 22€

Este libro es el resultado de una profunda investigación periodística de Mark Danner (Nueva York, 1958) sobre la matanza cometida por el ejército salvadoreño en diciembre de 1981, en la que 900 campesinos fueron ejecutados por unidades militares en una operación antiguerrillera entre las Fuerzas Armadas salvadoreñas y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMNL).

El epicentro de la matanza fue la localidad de El Mozote, en el departamento de Morazán, uno de los principales frentes de batalla de la guerra civil de El Salvador. El trabajo de Danner se centra en tres objetivos: la descripción minuciosa de lo ocurrido en El Mozote, las repercusiones de la contienda salvadoreña en la política de Estados Unidos y las complicadas relaciones entre los militares y políticos salvadoreños y los representantes diplomáticos estadounidenses en el San Salvador. El autor recurre a diferentes fuentes escritas y a una considerable serie de entrevistas, lo que realza la solidez y el valor de su trabajo.

Sin embargo, para el lector español de 2016 este libro presenta varios problemas. En primer lugar el foco de la investigación, que Danner situó en la matanza de El Mozote, y no en el conjunto de la guerra civil salvadoreña. De hecho, la edición original se titula The Massacre at El Mozote, y las referencias a la guerra sucia a escala nacional son circunstanciales y se producen cuando tienen que ver con el hilo conductor de su investigación. Si bien el carácter monográfico del reportaje permite profundizar en cuestiones fundamentales, como la relación entre la población campesina y los guerrilleros o los militares, el lector no especializado en la contienda y ávido de encontrar un panorama general, no lo encontrará aquí.

El conflicto salvadoreño se extendió entre 1980 y 1992, cuando la negociación abierta entre las partes permitió firmar unos acuerdos de paz. La investigación de Danner se publicó en 1993, en el New Yorker, aunque la traducción al español ha visto la luz ahora, lo que implica que las fuentes manejadas por el autor se han quedado antiguas ya que los trabajos más modernos sobre la realidad salvadoreña no han sido incorporados. El trabajo de Danner tenía el propósito claro de intervenir en el intenso debate que tenía lugar en Washington en torno a la política estadounidense en América Central. Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras (pese a la inexistencia de un conflicto armado en este país) habían sido parte de distintas contiendas asociadas a la Guerra Fría. El posicionamiento de Cuba a favor del gobierno sandinista y de los insurgentes salvadoreños y guatemaltecos llevó al gobierno de Reagan a asumir la defensa de unos gobiernos que de forma sistemática violaban los derechos humanos.

Entre los distintos actores presentes en la crónica de Danner destaca por su historia y personalidad el teniente coronel Domingo Monterrosa, comandante del batallón Atlácatl, uno de los responsables de la matanza de El Mozote, muerto tres años después en una emboscada de la guerrilla en la misma región.

Salvadas las limitaciones señaladas, Masacre da al lector pistas importantes sobre los mecanismos que implementaron los militares salvadoreños para imponerse a la guerrilla del FMLN, y sobre cómo se desempeñaban sobre el terreno los diplomáticos de EE.UU. Para evitar frustraciones el lector debe saber lo que se va a encontrar antes de comenzar la aventura de su lectura.