Image: La pieza huérfana

Image: La pieza huérfana

Ensayo

La pieza huérfana

Víctor del Río

21 octubre, 2016 02:00

Víctor del Río

Consonni. Bilbao, 2015. 164 páginas, 13'50€

Desde que en 1959 C. P. Snow alertó del abismo entre la ciencia y las humanidades, la incompatibilidad entre las dos culturas no ha dejado de perseguir a los bienpensantes como el fantasma de una intolerable alienación social. Sin embargo, la brecha ha comenzado a cerrarse. Los sociólogos indagan en la relación entre ciencia y sociedad y los artistas incorporan a sus creaciones los últimos hallazgos científicos. Ciencia y cultura ya no se oponen por que la tecnociencia las va fusionando.

El libro de Víctor del Río viene a constatarlo. Sus ensayos atestiguan la creciente fascinación de los intelectuales por lo tecnológico y sus imbricaciones con la literatura, las artes visuales, la política... al tiempo que nos recuerdan que el devenir de la técnica es indisociable de las mitologías que ella protagoniza: un corpus de ficciones, en suma. El autor, profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Salamanca, se fija una labor arqueológica: exhumar el entramado compuesto por ese eje ficcional, las representaciones visuales de la tecnología y la dimensión política que acompañó a la era de la paleotécnica desde finales del XVIII a mediados del XX.

Dispares y fragmentarios, siempre bien escritos, estos textos cumplen un valioso cometido: nos asoman a una comprensión más abarcadora de la tecnología, mientras confirman que la tercera cultura mediadora soñada por Snow ha dejado de ser una expresión de deseos.