Image: Jardieladas

Image: Jardieladas

Ensayo

Jardieladas

Enrique Jardiel Poncela

6 abril, 2018 02:00

Enrique Jardiel Poncela

Barret. Sevilla, 2018. 229 páginas, 17,90 €

La recuperación de grandes figuras de la escena española del siglo XX tiene en Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) uno de los últimos genios a reivindicar: maltratado por la censura tras la Guerra Civil, y acusado de franquista durante la transición, el silencio ha arrinconado demasiado tiempo a este dramaturgo y novelista incómodo que hizo del humor, ese asunto tan serio, su mejor bandera. A fin de cuentas, como el mismo Jardiel decía, el ingenio, ese "zotal de la existencia vulgar", es "la esencia concentrada de todo". Quien lo leyó (o disfrutó de Eloísa está debajo de un almendro o Un marido de ida y vuelta) lo sabe...

Coincidiendo con la aparición de Las infamias de un vizconde y otros cuentos (Renacimiento), su nieto y principal valedor, Enrique Gallud Jardiel, reúne en Jardieladas artículos, argumentos de películas, aforismos, definiciones ("féretro: caja de caudales del alma"), y un sinfín más de muestras de su extravagante humor de vanguardia, con experimentos de física imposibles y frases célebres "que no se han escrito nunca sobre las mujeres", y que difícilmente sobrevivirían en estos tiempos tan correctos y censores.

El libro también incluye una curiosa "Reforma del refranero" y varias piezas breves de teatro ("La peste en Atenas", "Domingo de carnaval") que retratan mejor que ningún estudio (y el libro los tiene sustanciosos) su profundo y bienhumorado pesimismo.