Novela

El mundo más o menos

Jean Rouaud

10 enero, 1999 01:00

Trad. de J. Escué. Anagrama Barcelona, 1998. 239 páginas.

U n antihéroe que se precie debe llegar al fracaso, emerger del fango gris de la existencia, y afrontar con alegría la sonrisilla burlona del destino. A esto llamamos crecer. Y "El mundo más o menos" es una novela de crecimiento que narra las peripecias de un adolescente, tímido y miope pero con un pulso lingöístico irónico y brillante, traspasado de una melancolía que se burla de sí misma. Rouaud trata de analizar, con humor nada desdeñable, la pérdida de los sueños, la memoria que duele. Con ciertos tintes autobiográficos, el joven protagonista nos ofrece su mirada ingeniosa en un universo plagado de imperfecciones, donde las relaciones interpersonales fundamentan el conflicto vital, desde la pérdida del padre hasta los juegos de poder en la escuela y en las relaciones amorosas. El mundo de las ideas que son transmitidas a este joven es mostrado bajo un prisma deformante y directo a la vez. El idealismo del 68 aparece lúcidamente retratado en esta novela desde la perspectiva de un joven corriente, espectador de sí mismo, de los sucesos que bajo su prisma de novicio escritor indican que también es quincalla muchos de los oropeles que relucen. La metáfora futbolística del protagonista resume bien los devenires de su propia biografía y la de nuestra época. A la mayoría de los seres humanos sólo le toca jugar los domingos en un campo de tres al cuarto, y con la firme sensación de la derrota como horizonte.
El tiempo ofrece sus imposturas sin ningún recato. Y así se encarga Rouaud de mostrar al lector esa pérdida de la inocencia del personaje narrador, sus dificultades para situarse en un universo confuso y lleno de trampas. Ya han señalado algunos críticos cómo esta novela nos recuerda a los paisajes del alma masculina que tan irónica y fragmentariamente nos dibuja Woody Allen en sus películas, afirmación que suscribo, pero que tiene una marca, en el caso de "El mundo...", genuinamente francesa, que evoca la sátira inteligente de los clásicos, siempre tan modernos.

B. H.