Fría hortensia...
Xose Luis Méndez Ferrín
6 junio, 1999 02:00En las 18 narraciones de Fría Hortensia y otros cuentos hay materia suficiente para una primera aproximación a la narrativa de un autor complejo y original, dueño de un mundo propio creado en la historia de Galicia y singulares elementos fantásticos que acaban por integrarse en un conjunto unitario desarrollado como una alegoría nacional en el devenir del pueblo gallego. Algunas de estas narraciones están localizadas en países imaginarios y en épocas indeterminadas. Espacio medular es aquí el de "Retorno a Tagen Ata", texto emblemático de la narrativa ferriniana por su concepción de Tagen Ata como alegoría de la patria sometida. En estrecha relación con esto mismo surgen otros cuentos, como "Fría Hortensia", modelo de fusión de lo real y lo fantástico en su historia de amor, o sus originales recreaciones de la materia de Bretaña (ya desde "Percival"), representadas en "Amor de Artur", que merece figurar entre las mejores aportaciones a la literatura artúrica.
En el otro extremo hay relatos con escenarios más realistas. A esta orientación responden los textos de Arraianos, de donde proceden seis cuentos aquí seleccionados. Sus historias proceden del mundo de la Raya, espacio fronterizo entre Galicia y Portugal. Aquellos lugares constituyen un territorio de permanente alimentación de la narrativa ferriniana, que, una vez más, ratifica en estos textos su fidelidad artística un mundo propio. Con la maestría técnica de quien se sabe dueño del arte de contar, con unas pasiones elementales y unas criaturas misteriosas y primitivas entrañadas en la tierra y en la desgracia, el autor aborda diversas situaciones extraídas de la tradición y de la historia contemporánea del pueblo gallego. Estos lugares agrestres poblados por gentes transgresoras quedan transformados en un espacio mítico generador de múltiples conflictos. Allí se han producido violentas disputas políticas por la posesión del territorio ("El Exclaustrado de Diabelle"). Hay cuentos que desarrollan crueles historias de represión y abuso de poder en la guerra y en la posguerra ("Ellos", "Botas de elástico"). En algunos se articulan obsesiones y pasiones trágicas entreveradas de superstición y locura hasta llegar al horror de la narración gótica ("Lobosandaus", "Quinta Velha do Arranhao"). Y entre ambos extremos se incluyen otras muestras representativas de este original microcosmos narrativo unificado por la recurrencia de temas y símbolos en calculada autorreferencialidad solidaria de su cohesión semántica.