Novela

En el reino del espanto

Álvaro Vargas-Llosa

3 mayo, 2000 02:00

Seix Barral. Barcelona, 2000. 351 páginas, 2.500 pesetas

Álvaro Vargas Llosa describe de qué forma los disidentes políticos han sido perseguidos en el Perú por una trama militar organizada. Los relatos son escalofriantes. Torturas, desapariciones, muertes, delaciones, odio, violaciones y drogas se van sucediendo en esta obra

Ver el reverso del tapiz es arriesgado y lleva tiempo, pero sin lugar a dudas ofrece resultados espectaculares. Es lo que hace álvaro Vargas Llosa en El reino del espanto. El libro describe de qué forma los disidentes políticos han sido perseguidos en el Perú por una trama militar organizada. Los relatos son escalofriantes. Torturas, desapariciones, muertes, delaciones, odio, rencor, violaciones, tráfico de armas y drogas se van sucediendo en las páginas a borbotones. La degradación del ser humano empapa toda la trama. Lo dramático del caso es que el autor nos asegura que todo lo que se cuenta es verídico. El museo de los horrores nos muestra la otra cara del Perú. Las inmundicias de las alcantarillas de los "servicios de inteligencia" que se esconden celosamente a la vista de cualquier curioso. El texto comienza con la narración de la visita del presidente del Perú a La Cantuta (Universidad Enrique Guzmán y Valle) y las manifestaciones de violento rechazo de los estudiantes. A continuación se suceden las historias de cómo la policia se fue introduciendo en la universidad y desarticulando el movimiento estudiantil.

Para reconstruir estas historias en la que cruzan sus destinos nueve estudiantes y un profesor, dos agentes secretas, un empresario judío y en la trastienda un periodista, el autor tuvo que viajar de forma clandestina a su propio país y a su Lima natal. Al mismo tiempo leyó todos los documentos dispersos que se encontró y escuchó todas las voces que desde distintas partes del mundo le ayudaron a reconstruir las distintas piezas de una historia que con suma paciencia recompuso como si se tratara de un gran rompecabezas. El resultado es magnífico. Unos aplaudirán al comprobar que finalmente se divulgan historias del reino del espanto hasta ahora celosamente guardadas. Otros se enojarán al verse delatados de forma descarnada.

álvaro Vargas Llosa se ha convertido en un analista y narrador de prestigio internacional. Graduado en Historia en la London School ofEconomics (Londres) ha ejercido el periodismo escrito, televisivo y radiofónico en América Latina, Estados Unidos y Europa. Sin lugar a dudas le cautivan los temas polémicos. Prueba de ello son sus libros El exilio indomable (historia de los encuentros y desencuentros entre los "exilados" cubanos en Estados Unidos y los "insilados" de la isla de Cuba) o el Manual del perfecto idiota latinoamericano y español (análisis de los planteamientos de pensadores y políticos que se autocalifican como "antineoliberales"). Lo más preocupante de las escenas de violencia que se cuentan en El reino del espanto es que pueden ser verídicas para muchos más países de los imaginables en un principio.