Novela

Zelos

J. Giménez-Arnau

20 diciembre, 2000 01:00

Planeta. Barcelona, 2000 319 páginas, 2.400 ptas.

Más conocido por su faceta periodística, primero como corresponsal de guerra, como colaborador en "Hermano Lobo" y ahora como comentarista de la Prensa rosa y de diversas frivolidades, no hay que olvidar que Jimmy Giménez-Arnau también ha publicado dos novelas con anterioridad, Las islas transparentes, finalista del Premio Nadal 1977, y Los insatisfechos, amén de una serie de libros de temas muy variados, como son Yo, Jimmy, mi vida entre los Franco, y Las malas compañías. También tiene en su haber dos casi desconocidos libros de poesía, Cuya selva y La soledad distinta.

Las narraciones ambientadas en la Edad Media están cobrando en los últimos años un auténtico auge editorial y de ventas. En esta novela, que parte en su desarrollo argumental en los primeros años del siglo XIII, en la Castilla invernal, seca y dura, una hidalga en su lecho de muerte le hace prometer a su hijo favorito que buscará el elixir que hace ser feliz junto a las personas "que el destino te designa". En contraste a ese ambiente castellano hostil y desolador, el joven se encontrará con el mundo provenzal, donde florece la cultura y el amor. Allí se enfrentará a la alquimia, a los celos, a la lujuria y a las intrigas de la historia. Todo el libro así se convierte en una fábula del "crecimiento" del hombre como fuerza instintiva a ser racional que pacta con la realidad.

Leyendo Zelos, no hay duda de que Giménez-Arnau tiene un buen dominio del lenguaje, que demuestra a lo largo de estas páginas. Como resultado, encontramos un gran sentido de la amenidad, que hace del relato una lectura placentera, así como un humor no exento de socarronería que en muchas ocasiones nos transporta desde esa Edad Media hasta nuestros días, mezclando, a veces con menor fortuna, la precisión de términos del medioevo con expresiones del más puro coloquialismo actual.