Image: Giuseppe Verdi: Jérusalem.

Image: Giuseppe Verdi: Jérusalem.

Novela

Giuseppe Verdi: Jérusalem.

10 enero, 2001 01:00

Marcello Giordani, Philippe Rouillon, Roberto Scandiuzzi, Marina Mescheriakova. Orquesta de la Suisse Romande. Fabio Luisi. 3 CD Philips 462 613-2 DDD

El centenario de Verdi ya se empieza a dejar sentir y como avanzadilla de cuanto llegará he aquí la primera grabación íntegra de Jérusalem, una de las pocas obras de Verdi desconocidas a nivel popular.

Tras el inmenso éxito de Nabucco en la Scala, la siguiente ópera de Verdi sería Los lombardos en la primera cruzada, obra utilizada para la presentación parisina del compositor. París era un lugar hacia el que los autores italianos dirigían miradas adaptando sus óperas al gusto francés por el monumentalismo. Así lo hicieron Rossini, con su Maometto II transformada en Le Siège de Corinthe o con Mosè in Egitto convertida en Moïse et Pharaon, y Donizetti, cuyo Poliuto fue conocido en Francia con el título de Les Martyrs. Verdi hizo otro tanto y sus Lombardos serían traducidos como Jérusalem. Naturalmente, no sólo cambió el título sino que también reelaboró la ópera. Así encontramos un ballet en el acto III o la escena en Palestina en la que Gaston es deshonrado públicamente y condenado a una muerte de la que será salvado por una llamada a la guerra. La música es la típica del primer Verdi, vigorosa más que sutil y bastante heredera de Donizetti, pero ya con su propia personalidad. Muchos de los gérmenes de Macbeth son bien perceptibles.

La presente versión, grabada en Ginebra en 1998, cuenta con una dirección trepidante de Fabio Luisi y un reparto digno, dentro de lo que hoy puede lograrse, en el que destaca la bellísima voz de Marcello Giordani, muy en el estilo del joven Carreras que grabara los Lombardos para la misma casa. Marina Mescheriakova se halla un punto tirante en el registro agudo y otro tanto cabe apuntar del bajo Roberto Scandiuzzi, en un extenso papel que incluye una vibrante cabaletta. La publicación vale la pena.