Novela

Laura llueve

J. P. Escohotado

21 febrero, 2001 01:00

Ed. Carena. Barcelona, 2000. 41 páginas, 1000 pesetas

La poesía española tiene una larga tradición de humor que no es muy frecuente en el panorama poética actual. Javier Pérez Escohotado sí se atreve en su libro Laura llueve, a plasmar, a la manera de los cancioneros petrarquistas, sus avatares amatorios con una nueva Laura, única interlocutora de sus poemas, y lo hace con una enorme carga de autoironía, rescatando la memoria de lo cotidiano, de lo autobiográfico, para mostrarnos sus palabras más ligeras, depuradas de la gravedad de la muerte y de la misma vida. Ese amor que recorre sus versos, se nos ofrece con una cierta distancia por medio del humor, para añadir así a la palabra una jovialidad que trascienda a lo diminuto, lo ínfimo del acontecer humano, que es lo que tiene más importancia.

La proximidad de elementos contradictorios, o de una marcada discrepancia en sus términos, las asociaciones de raíz ilógica se yuxtaponen con la distancia de los aconteceres de las anécdotas originadoras del verso, con la narración de lo cotidiano: se crea así una paradoja interna que da la vuelta al sentido primero del verso para darle una mayor originalidad, un mejor sentido al decir del poeta.

Javier Pérez Escohotado, natural de Logroño, es profesor de Análisis del discurso y de Lengua y Literatura. Ha trabajado como guionista en TVE, traductor y crítico. Como poeta, es autor de varios