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Balzac y la joven costurera china
DAI SIJIÉ
2 mayo, 2001 02:00Inspirada en elementos autobiográficos, Dai Sijié ha escrito una novela lineal, que rezuma imágenes cinematográficas y ofrece las oportunas dosis de exotismo para atraer al lector occidental
Inspirada en elementos autobiográficos, su trama ofrece las oportunas dosis de exotismo para atraer al lector occidental: su negativa experiencia de la "revolución cultural", cuando fue enviado a un lejano pueblo del Tibet para su re- educación entre campesinos, se convierte en un canto a la libertad, una exaltación del amor a la literatura como símbolo de liberación (impensable en Occidente) y la fe en la capacidad del hombre para superar cualquier situación.
La novela narra la integración de dos jóvenes, hijos de profesionales ambos y, en consecuencia, sospechosos de ser "enemigos del pueblo", en una aldea de ex-cultivadores de opio próxima al Tibet y a sus tradiciones, donde deberán adaptarse a bárbaras costumbres y duro trabajo. Los moradores del Fénix del Cielo nunca han asistido a una proyección cinematográfica; de modo que el narrador se encarga de contarles historias de pésimos filmes norcoreanos o chinos que los aldeanos aprecian como un regalo. Su éxito es tal que el alcalde les autoriza a asistir a las sesiones mensuales de cine de Yong Jing, una población que se halla a dos días de viaje, para que el narrador convierta en palabras y gestos las imágenes. Las peripecias diarias les llevarán a conocer a "Cuatroojos", otro represaliado como ellos, que posee, sin embargo, un preciado tesoro: una maleta con algunas novelas francesas traducidas. A cambio de favores, éste les presta alguno. La figura de la hija del sastre, personaje que deambula por las aldeas de la zona, se convertirá en eje del relato y lo transformará en una novela de amor. Enamorada de Luo, ambos vivirán una aventura idílica entre ríos salvajes y paisajes silvestres.
Bajo el tono ligero y hasta folletinesco se esconde la crítica contra un sistema que propició "la revolución cultural". Un policía pasa de vez en cuando para controlar la reeducación. Es cuando los jóvenes tienen que esconder sus libros. Pese al dramatismo, la novela se plantea con un extremado objetivismo, distanciamiento muy diferente de parecidos experimentos occidentales, y no carece de un tono humorístico que suaviza las situaciones. Utiliza a menudo la imaginación, el cuento inscrito, recrea los temas orales y no falta la idea de reconvertir las obscenas canciones populares en revolucionarias. La trama lineal adornada con historias colaterales, y tampoco faltan las escenas de sadismo, como la extracción de una muela al jefe del poblado, o los ataques de jóvenes cam- pesinos armados del libro rojo. Bajo su simplicidad, puede advertirse la diversidad de intenciones y los posibles niveles de lectura.