Image: El olvido

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Novela

El olvido

Jorge Bonells

9 enero, 2002 01:00

Jorge Bonells. Foto: Planeta

Planeta. Barcelona, 2001. 216 páginas, 14’42 euros

Jorge Bonells (Barcelona, 1951), profesor de literatura española en varias universidades francesas, sociólogo y autor de ensayos escritos en francés sobre sociología y sobre literatura hispanoamericana y española en castellano y en catalán, además de un libro de poemas (también en francés), ha publicado hasta la fecha dos novelas en castellano: La luna, finalista del Premio Herralde 1988, y El Olvido, que ahora ve la luz.

Esta novela cuenta la atribulada peripecia de un republicano catalán que, después de quince años de exilio en México y en Estados Unidos, tras un matrimonio fracasado en el que ha tenido una hija que ya no mantiene relación alguna con su padre, regresa a Barcelona en la segunda mitad de los años 50, donde lo esperan su única hermana y una ciudad que va cambiando cada día hasta volverse extraña para el protagonista. Pedro Pich, químico comprometido en la Barcelona republicana, superviviente a costa de diversos trabajos en el exilio, retorna con su derrota y su soledad a cuestas, sólo en busca de su decadencia y agostamiento final. Poco tardará en morir. Pero antes sobrelleva su extrañamiento como maestro independiente que practica en sus clases particulares una pedagogía basada en la eficacia del olvido -en verdad es lo que busca para su historia personal- y fortalecida por los golpes que él juzga necesarios para encauzar a sus castigados alumnos. De modo también peculiar afronta su soledad y su progresiva decrepitud consolándose cada sábado con la efímera compañía sentimental de una prostituta y dibujando en secreto sus recuerdos de una ciudad que va desapareciendo. Así transcurren sus últimos años, en los cuales incluso su identidad personal, con un plus de ironía y humor, se va reduciendo del entero Pich al más breve Pi con que maliciosamente lo nombran sus alumnos. Basta la enigmática desaparición final, que deja sin resolver el hallazgo de un cadáver en el mar de Barcelona y fantasea con la postrera visión que un alumno tiene veinte años más tarde en París.

El olvido es, por ello, una novela sobre la soledad y sobre el desarraigo y la frustración íntima que se adueñan del ser humano cuando éste siente que comienza a ser tarde para poder empezar algo nuevo. Su estrategia narrativa se apoya en un perspectivismo múltiple que permite al narrador omnisciente en tercera persona reunir informaciones recogidas de varias fuentes bajo la fórmula "dicen que...", dando preferencia casi siempre a la visión del protagonista y fundiendo múltiples diálogos en el tejido narrativo, hasta concluir con sendos monólogos en los dos últimos capítulos a cargo del misterioso profesor y de su alumno con residencia posterior en París. En este fecundo perspectvismo y en el ingenio desplegado en diferentes situaciones jocosas está lo mejor de la novela. Creo, sin embargo, que su desarrollo queda empañado por el lastre discursivo que, a veces, acarrean la explicación de libros que el maestro vende para sobrevivir y otras enseñanzas relacionadas, por caso, con los siete sabios de Grecia traídas por los pelos ante sus atónitos discípulos.