La desaparición de Patò
Andrea Camillieri
30 enero, 2003 01:00El contable Antonio Patò, que ese día da vida a la figura de Judas en la representación popular de la Pasión de Cristo, desaparece misteriosamente en medio de la función. Tanto la policía como la prensa se mueven para esclarecer tamaña desaparición. Camillieri muestra una extraordinaria habilidad para recoger los distintos idiolectos del lenguaje burocrático, de la prensa de provincias, de las formas de habla tanto de la burguesía como del pueblo.
A través de estas fórmulas se pone de manifiesto las diversas argucias del poder, el estilo de policía y poder local, de la iglesia y de la política. La gran habilidad de Camillieri consiste en haber partido de un elemento mínimo, una breve cita de Sciascia, en la cual señala a Patò como paradigma popular de las desapariciones misteriosas, para reconstruir, de manera verosímil, un material documental totalmente inventado, y que configura de manera fragmentaria una novela de misterio, trufada de humor y reflejo de costumbres de una época no tan perdida.