Novela

La desaparición de Patò

Andrea Camillieri

30 enero, 2003 01:00

Trad. Juan Carlos Gentile. Destino. Barcelona, 2002. 250 páginas, 16’50 euros

Las novelas de Camillieri ambientadas en la siciliana población de Vigàta ya cuentan con un amplio número de narraciones traducidas a nuestro idioma, pero siempre nos sorprende su versatilidad lingöística, así como su hilarante sentido del humor. En esta nueva entrega su estructura adquiere la forma de un esperpéntico dossier formado por múltiples documentos burocráticos, recortes de prensa, cartas confidenciales, pintadas en los muros de la pequeña localidad, etc. Camillieri nos desgrana la historia intrigante acaecida el Viernes Santo de 1890.

El contable Antonio Patò, que ese día da vida a la figura de Judas en la representación popular de la Pasión de Cristo, desaparece misteriosamente en medio de la función. Tanto la policía como la prensa se mueven para esclarecer tamaña desaparición. Camillieri muestra una extraordinaria habilidad para recoger los distintos idiolectos del lenguaje burocrático, de la prensa de provincias, de las formas de habla tanto de la burguesía como del pueblo.

A través de estas fórmulas se pone de manifiesto las diversas argucias del poder, el estilo de policía y poder local, de la iglesia y de la política. La gran habilidad de Camillieri consiste en haber partido de un elemento mínimo, una breve cita de Sciascia, en la cual señala a Patò como paradigma popular de las desapariciones misteriosas, para reconstruir, de manera verosímil, un material documental totalmente inventado, y que configura de manera fragmentaria una novela de misterio, trufada de humor y reflejo de costumbres de una época no tan perdida.